¿Quieres comprar un auto usado? Aquí las claves para irte a la segura

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 1 de Septiembre de 2016
¿Quieres comprar un auto usado? Aquí las claves para irte a la segura

La venta de autos usados es un mercado en constante movimiento, donde gran parte de los chilenos adquiere uno por primera vez o, con los años, sigue prefiriendo este sector por las ofertas y variedad de modelos. Según el estudio de la Cámara de Cámara Nacional de Comercio Automotriz (Cavem), muestra que las ventas entre mayo y junio ascendieron a 418.209 unidades, un 14,4% más que en igual periodo de 2015. Pero, ¿en qué fijarse al comprar un auto usado? Acá las respuestas.

Una de las principales ventajas de los autos usados recae en los costos de compra que son considerablemente más bajos que los de un vehículo cero kilómetro, y lo mismo suele ocurrir con otros trámites y documentos asociados a la adquisición de este nuevo bien. Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile recomienda tener presente dos aspectos a la hora de comprar: revisar el estado administrativo y técnico.

"Lo primero que debe hacer un usuario es fijarse en el estado administrativo del automóvil, es decir, que tenga absolutamente todos los papeles al día y en regla. Se aconseja comprobar que el automóvil no esté en prenda, que tenga el permiso de circulación y las revisiones técnicas al día, y que el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) esté vigente.

Parque automotriz
Foto: Agencia Uno

El experto recalca la importancia de revisar exaustivamente los aspectos técnicos del automóvil "el conductor debe cambiar inmediatamente todos los fluidos. Se aconseja siempre ir a visitar un automóvil usado con luz día y jamás de noche. Mientras menos años tenga el vehículo, mejor. Eso sí, siempre se debe revisar que el kilometraje no esté adulterado" agregó Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile.

También, existen empresas de tecnologías de información para la industria automotriz que trabajan directamente con el Registro Civil y Ministerios de la República que buscan entregar datos fidedignos sobre el estado legal del automóvil como Autofact, una plataforma que recopila el historial de revisiones técnicas, registros de kilometraje, información de remate por accidentes y otros aspectos que implican limitaciones de la transferencia del bien.

De acuerdo con las cifras entregadas por Autobook, los modelos de autos usados que más se cotizan en el mercado, es el modelo deportivo Hyundai Santa Fe y Tucson, en cuanto a los Citycars el Toyota Yaris, seguido de los Chevrolet Corsa y Spark son los más vendidos. 

Antecedentes que necesita tener antes de comprar un auto usado:

  • Datos básicos del vehículo.
  • Historial de propietarios: nombre, RUT, y empresa.
  • Situación del vehículo: si éste tiene limitaciones al dominio (que permiten o prohíben una transferencia), encargo por robo, si está asegurado y tiene el permiso al día, así como la revisión técnica y el contrato de TAG.
  • Historial de revisión técnica.
  • Historial de venta y/o remates por accidentes (y el grado de la pérdida total, irreparable, reparable, no grave).
  • Pertenencia a flota de vehículos.
  • Registros de Kilometraje.
  • Multas y proyección de éstas en el tiempo (dependiendo de si están anotadas o no, afectan para sacar el permiso de circulación o la transferencia del auto).
  • Historial de Infracciones en autopistas y vías exclusivas.
Etiquetas :