Estudiantes de la Universidad de Chile accederán a prenatal y posnatal

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 9 de Junio de 2017
Estudiantes de la Universidad de Chile accederán a prenatal y posnatal

Para muchas alumnas universitarias que se embarazan, es complejo llegar a la etapa de prenatal y posnatal. Muchas de ellas tienen que congelar sus estudios y retomarlos en promedio entre 6 meses a 1 año, luego que da a luz a su hijo. Debido a que no existe ninguna alternativa legal que las protejan en esta instancia.

La Universidad de Chile es pionera en ofrecer una política flexible para que sus estudiantes puedan compatibilizar sus estudios, mientras están embarazadas y luego en la crianza de la guagua. La idea nació en la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la universidad, dirigida por Carmen Andrade, quien realizó un catastro y consensuó con estudiantes y académicos la propuesta, que también incluye a hombres.

Para acceder a los beneficios deben ser alumna (o) regular, estar embarazada, ser padre o madre de menores de 6 años o tener al cuidado alguno.

Aquí te explicamos cuáles son las garantías y derechos que tienen los alumnos que se transformarán en madres y padres:

¿Cuántas semanas corresponderán al prenatal?
Las embarazadas tendrán derecho a un descanso de 6 semanas antes del parto. El padre tendrá un permiso de 5 días tras el nacimiento.

¿Qué pasa si durante el embarazo se produce una enfermedad?
La mujer tendrá derecho a un descanso suplementario, a fijar por el médico. El padre tendrá el mismo derecho para hacerse cargo de su cuidado.

¿Existirán permisos por control médico?
Ambos padres podrán justificar con certificado médico o de asistente social inasistencias por controles médicos obligatorios durante el período prenatal o postnatal hasta los 6 años del hijo.

¿Cuántas semanas durará el posnatal?
Tendrán derecho a un postnatal de 24 semanas a contar de la fecha del parto. Las primeras 12 podrán ser tomadas sólo por la madre y las 12 siguientes por cualquiera. Para el caso de la enfermedad del menor contarán con permiso especial en caso de enfermedad del hijo(a) hasta los 6 años.

Garantías académicas:
Existirá una mayor flexibilidad académica respecto de la exigencia de asistencia, rendición de pruebas y asignaciones de trabajos no presenciales, entre otras. Además, los padres y madres de hijos menores de 6 tendrán prioridad en la inscripción de ramos para compatibilizar los estudios con el cuidado del menor.

Próximo proyecto:
Comenzará la construcción de salas cunas y jardines infantiles en cuatro campus: Beaucheff, Antumapu, Salud, JGM; para 240 niños en total. Beaucheff será el primero.

 

Etiquetas :