En qué debes fijarte para cumplir con la nueva ley de sillas infantiles

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 17 de Marzo de 2017
En qué debes fijarte para cumplir con la nueva ley de sillas infantiles

Hoy comienza a regir la nueva ley para el traslado de niños en autos particulares. y quienes no cumplan con la normativa recibirá sanciones que van desde multas entre las 1,5 y 3 UTM, y la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 5 a 45 días.

El año 2015 murieron 73 niños entre 0 y 12 años en accidentes de tránsito, y este tipo de incidente es la primera causa externa de muerte en pequeños de entre 1 y 14 años.

De ahí la importancia de la nueva Ley de Tránsito que protege niños y niñas mientras viajan en auto. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son las cosas en que debemos fijarnos? Pon atención.

1. Hasta los 9 años los niños deben ir sentados en el asiento trasero en una silla. Hasta los 12 años, deben ir atrás siempre con cinturón de seguridad. Una vez cumplido los 12 pueden ir sentados en el asiento del copiloto, siempre con cinturón de seguridad.

2. Al comprar la silla se deben tener en cuenta los siguientes ítems: compatibilidad del sistema con el auto, certificación de la silla, peso y estatura de los niños (estatura menos a 135 cm y 36 kilos de peso, siempre con silla), y la compatibilidad con todos los ocupantes del vehículo por un tema de comodidad y seguridad.

3. La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito ha publicado todo sobre la ley y cómo elegir la silla apropiada en su sitio web.

4. La multa es para el conductor del vehículo.

5. La silla va hacia atrás o hacia delante dependiendo de la edad del pequeño. Durante los primero años a los deben ir mirando hacia atrás (hasta los 4). Ya que su cabeza aún es muy pesada y su cuello débil. Cuando pase este límite los puedes sentar mirando hacia delante.

6. Se recomienda ver la silla en vivo antes de comprarla. En la página del Consejo Nacional de Seguridad del Tránsito salen todos los detalles sobre la silla: modelos, certificación, anclaje, modelo, instalación, etc.

7. Exige la etiqueta de certificación de la silla. Es de color amarillo y todos los modelos para niños de 0 a 4 años deben estar acreditadas desde mayo del 2016, las butacas y alzadores a partir de este 17 de marzo.

8. La acreditación del sistema de retención infantil asegura que fue sometido a ensayos de comportamiento ante impactos, volcamientos, resistencia, seguridad y pruebas de inflamabilidad.

9. Ante la pregunta de cantidad, sí se pueden instalar 3 sillas. Pero recuerda siempre el tema espacio y tamaño compatibles, como también el anclaje y el cinturón de seguridad.

10. Las sillas tienen fecha de vencimiento. Y justamente en el contexto de la nueva ley algunos servicios como Uber han lanzado una nueva modalidad dentro de la aplicación. Desde ahora la app contará con la opción UberKIDS, lo cual asegurará sillas para niños de hasta 25 kilogramos en el vehículo. La silla es una Barletta que cuenta con todos los niveles de seguridad y estándares exigidos, los conductores estarán capacitados por especialistas de Baby Infanti Store para la correcta instalación de la silla. Una alianza de Uber con Infanti que busca el resguardo de los más pequeños.

Estos son algunos de los puntos clave sobre la nueva ley y su cumplimiento. Es importante destacar el correcto uso de las sillas y sistemas de retención infantil, ya que es una forma de proteger a niño y niñas mientras se trasladan en auto y así prevenir lamentables accidentes.

Etiquetas :