16 grandes beneficios que el deporte entrega a los niños

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 14 de Octubre de 2016
16 grandes beneficios que el deporte entrega a los niños

Que la actividad física y el estar al aire libre le hace bien a los niños es un hecho. Además, hemos escuchado por años que el deporte crea carácter, persistencia y trabajo en equipo. Pero además existen otras razones por las que el deporte es una actividad que todos deben practicar, sobre todo desde pequeños. 

-Les gusta hacer deporte. Es algo que disfrutan hacer, por lo tanto, no lo ven como una tarea u obligación.

-Trabajo en equipo. Los deportes son perfectos para que los niños se relacionen con sus pares y desarrollen habilidades sociales que luego podrán aplicar en el colegio y la vida.

-Estado físico. Quizás es el beneficio más obvio. Las actividades al aire libre mejoran la función motora y ayudan a la coordinación. No solo los ayuda en el presente, sino que además les enseña a apreciar el deporte a futuro.

-Exigencia y responsabilidad. Si se trata de matemáticas o lenguaje no hay problemas en exigirles en la justa medida, pero cuando se trata de deportes ¿quizás también se debería exigir? No en cuanto a primeros lugares y medallas, sino más bien en el sentido de cumplir, la responsabilidad de asistir y de hacerlo más de una vez a la semana.

-Aprenderán inolvidables enseñanzas de vida. Todas las experiencias y anécdotas que vivirán las recordarán siempre.

-Enfrentar retos y confianza. Las actividades al aire libre y el deporte entregan beneficios emocianales, ya que experimentan retos que los incentiva a desarrollar la confianza y aprender del mundo. Según un estudio del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la autoestima está directamente relacionada con el deporte. Como también existe la evidencia de que la obesidad y la excesiva televisión bajan la autoestima.

-Beneficios académicos. Estudios revelan que aquellos niños que participan en deportes se desenvuelven mejor en el colegio a nivel de estudios, ya que desarrollan otros procesos mentales.

-Es una excelente forma de usar el tiempo libre. Compartir con otros niños haciendo ejercicio es una excelente alternativa ante la televisión o el computador.

-Otra familia. El entrenador y sus compañeras de equipo, o de la disciplina que realicen, se convierten en una segunda familia. Crean importantes vínculos y fuertes lazos con ellos.

-Aprenden a lidiar con gente difícil. En el caso de los niños puede ser su entrenador o algún compañero de equipo, pero les servirá el día de mañana, ya sea en sus estudios o trabajo.

-Trabajar bajo presión. Puede ser difícil ver a los niños presionados, pero les enseña a estar calmados en situaciones como esa, tanto en el deporte como en la vida cotidiana.

-Superar frustraciones. En el deporte se verán enfrentados a ganar y perder, y cómo lograr las dos cosas con éxito para superarlo. Les enseña a no conformarse con el simple triunfo y seguir mejorando, y aprender de los errores ante una derrota.

-Entienden lo que es tener un "jefe". Al tener entrenador o capitán comienzan a reconocer autoridades que van más allá de los padres.

-Ejercitan la paciencia. Siempre hay un compañero que necesita ayuda, en el deporte aprenden sobre comprensión, contención e incentivar a esos niños a mejorar.

-Apreciación por el entorno. Reconocen el valor de la naturaleza.

-Respetan las fortalezas de otros. La habilidad de apreciar la capacidad del otro y apoyar dicho talento lo hace un gran jugador en el partido, la oficina y la casa.

Etiquetas :