Samanta Villar: "Tener hijos es perder calidad de vida"

Por Sole Hott @solehott | Miércoles, 8 de Febrero de 2017
Samanta Villar:

Por estos días mucho se comenta sobre Samanta Villar y su particular mirada sobre la maternidad que ha relatado en su libro Madre hay más que una. ¿El conflicto? Este relato en primera persona, quizás no es lo que se espera escriba una madre de mellizos, sino más bien una visión bastante alejada con declaraciones como, "Tener hijos es perder calidad de vida" o "Yo no soy más feliz ahora de lo que era antes".

La polémica estalló cuando la presentadora y periodista española comenzó a promocionar su libro, donde relata su camino a la maternidad. Para los doctores, a los 41 años era demasiado mayor y, para su sorpresa, descubrió que además era infértil. Luego de cuatro años de intentarlo por otros medios e innumerables fracasos, logró quedar embarazada mediante la donación de óvulos y decidió contar todo el proceso. ¿El resultado? Un relato honesto y directo de lo que le tocó vivir, en el que se incluyen testimonios de otras madres. ¿El problema? No es el cuento de hadas que muchas esperaron leer...


Durante la promoción de su libro, Villar explicó que, desde que tuvo a sus hijos, su calidad de vida es menor y que, por el hecho de haberlos traído al mundo, no se siente más feliz que antes de ser madre. Las críticas no se hicieron esperar.

La discusión al respecto se polarizó y, así como Samanta se encontró con muchas mujeres en su contra, también hubo un gran número que le dio la razón. Para algunas eran sinceros comentarios sobre su experiencia personal y sobre una situación que no muchas mujeres reconocen, mientras que otras lo tomaron como un insulto e -incluso- le enviaron una carta que se viralizó rápidamente.

Las palabras son de Carmen Pinos, y en el texto incluye su parecer sobre la maternidad y también sobre Samanta:

"Lo siento mucho por ti, de verdad, me da pena que tengas esos sentimientos y pensamientos tan oscuros. Y espero que muestres a tus hijos más amor del que pareces sentir por ellos tras leer esta entrevista.

Mientras tanto, yo, a todo aquel que quiera escucharla, le contaré mi verdad: que Manuel es lo mejor que me ha pasado, que le ha dado aún más sentido a la maravillosa vida que ya compartía con [omitido por privacidad] y que estamos convencidos de que su hermana no va a hacer más que añadir aún más grados de empalagosa felicidad a nuestro combo familiar. A pesar de las horas de sueño y de Netflix que nos quite".

Por otro lado, la periodista Lola Sampedro de elmundo.es, también madre, escribió una columna al respecto y se refirió al tema apoyando la visión de Samanta: "los talibanes de la maternidad han arremetido contra ella de forma virulenta, con crueldad y sin pizca de tolerancia. Resulta que Samanta Villar es una delincuente y yo ni me había enterado". Además, agregó que "La mayoría de esos comentarios delirantes vienen de otras madres, aunque eso ya no me sorprende en absoluto. Suelen ser otras mujeres las que hacen que me sienta obligada a justificarme. El feminismo será eso".

Si buscamos el significado de maternidad en la Real Academia Española, esta solo dice "Estado o cualidad de madre". Sin embargo, cuando lo buscamos en Google aparece algo diferente y más completo: "La maternidad es la experiencia personal que protagonizan algunas mujeres en algún momento de su vida al dar a luz a su hijo. La maternidad marca un punto de inflexión en la vida de las madres que tras la llegada de su hijo, tienen un cambio de prioridades en su vida". Entonces, ¿cuál seía el verdadero significado?

Para Samanta, la maternidad es personal y no es solo la parte buena o mala. En una entrevista aclaró que "Hay momentos que dices: son preciosos. Una cosa no quita la otra", y agregó, "Abandonemos ya esta idea de que la maternidad es el último escalón en la pirámide de felicidad de una mujer". De ahí que decidiera escribir el libro, quería contar su experiencia y la de otras mujeres que han tenido que someterse a complicados tratamientos para conseguirlo. Las dificultades en el proceso de gestación, cómo logró quedar embarazada y el tener finalmente a sus mellizos.

Para Lola Sampedro, por ejemplo, la maternidad no es sinónimo de felicidad, sino que sus hijos son parte de su felicidad. Y Carmen Pinos tiene su propia visión al respecto: "Me hace mucho más feliz ver cómo mi hijo aprende a guiñar un ojo o cómo se emociona cuando llegamos a casa. Llámame simple o conformada. Será un tópico, pero a mí me hace más feliz una tarde de parque de atracciones con mi hijo que una noche de copas con amigos".

La controversia y discusión al respecto continúa. A favor, en contra, neutros...mamás y las que no lo son, las que lo han pasado bien y las no tanto, todas comentan y el debate se inclina sin resultado definitivo aparente. Pero lo que está claro es que al libro esta publicidad le viene muy bien, y que la maternidad es una experiencia muy personal que a cada mujer le llega y vive de forma diferente.

Etiquetas :