Mónica Rincón recuerda a su hija Clara: “Tengo síndrome de Down para siempre”

Por Equipo M360 M360 | Sabado, 9 de Agosto de 2025
Mónica Rincón recuerda a su hija Clara: “Tengo síndrome de Down para siempre”

Este viernes en Podemos Hablar (CHV), se presentó un episodio cargado de emoción y reflexión, con invitados como el artista y actor Christian Henríquez, la cantante Katherine Orellana y la periodista Mónica Rincón.

 


Fue precisamente la destacada comunicadora Mónica Rincón, quien protagonizó uno de los momentos más conmovedores de la noche al recordar a su fallecida hija Clara, quien nació con síndrome de Down y murió en noviembre de 2013, a los 2 años y 4 meses, tras una insuficiencia cardíaca.

 

 

Mónica, madre de mellizos junto a José Manuel Galdamés, revivió su historia conmovida y con palabras que reflejaron tanto dolor como gratitud. "La Clara fue pura luz, es pura luz y ha sido y es permanentemente puro regalo", afirmó.

 

 

La periodista explicó que su hija le dejó una huella imborrable y una causa personal que, pese a su profesión, decidió defender públicamente. "Siempre he dicho que no soy activista de ninguna causa porque soy periodista y es incompatible, salvo la de la discapacidad. Y no es solo de las personas con síndrome de Down, es de todas las personas en situación de discapacidad", señaló.

 

 

En la conversación, Rincón profundizó en el concepto de "situación de discapacidad", destacando que muchas veces la sociedad es la que limita. "Una persona en silla de ruedas no es discapacitada hasta que se encuentra con un edificio que no tiene una rampa. Si hubiera aquí una persona ciega y hubiera un libro con Braille y otro habitual, y se apaga la luz, ¿quién es ciego? Nosotros, no la persona normalmente entendida como ciega".

 

La comunicadora reconoció que la experiencia con su hija cambió para siempre su forma de ver el mundo: "Cuando tu hijo, tu hermano o tu papá tienen síndrome de Down o cualquier discapacidad, todos la tenemos, y para siempre. Yo tengo síndrome de Down para siempre".

 

 

En medio de su relato, Mónica compartió una anécdota que guarda con especial cariño. Cuando Clara estaba internada y necesitaba una leche especial que solo se vendía fuera de la clínica, una mujer que también tenía a su hija hospitalizada, pero ya recuperada, le regaló todos los tarros que tenía sin aceptar pago alguno. "Viví muchas veces actos de generosidad así", recordó emocionada.

 

Etiquetas :