10 Tips para tener una mejor y más sana digestión

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 29 de Mayo de 2017
10 Tips para tener una mejor y más sana digestión

La digestión es tema para muchas personas. Si bien algunos ni se acuerdan de ella, otros, muy por el contrario, sufren de malestar, hinchazón, gases y estreñimiento, entre otros, molestias que no son agradables y que no deben convertirse en algo de todos los días.

Hoy 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva y, para que tengas una buena, mejor y sana digestión, te damos algunos tips para que los incluyas en tu vida diaria. Recuerda que el proceso digestivo depende completamente de nosotros, nuestros hábitos y rutina. ¡Toma nota!

1. Frutas y verduras, siempre una excelente opción

Estos productos frescos contienen mucha fibra, agua y nutrientes esenciales que ayudan a mejorar el metabolismo. Elige las verduras como acompañamientos de los platos principales, una fruta siempre es un buen snack y lo mejor de todo es que no solo puede elegir tu favorita, es que además son ricas.

2. Dime cómo cocinas...

Aunque no lo creas, el cómo se preparan las comidas es clave. Frito y cocido jamás serán lo mismo, y tu organismo agradecerá siempre el "a la plancha", al horno o vapor, antes que frito. Y es que además mantienen sus propiedades. Evita las salsas y rebozar las cosas, ya que le estás añadiendo calorías extra, prefiere siempre los productos frescos, y recuerda que la sal y los condimentos se usan con moderación.

3. Tomar agua... siempre

Es un clásico escuchar a las mamás decir "¿has tomado agua?". cuando dices que tu digestión no está funcionando como debería y es por algo claramente. El cuerpo está compuesto por agua y la necesita para funcionar. Ayuda a disolver nutrientes y colabora en la eliminación de productos que el cuerpo no necesita.

No solo puedes tomar agua, las verduras y las frutas también aportan.

4. Integral antes que normal

Siempre que puedas tener la versión integral inclínate por esa. Los alimentos integrales como el pan, arroz o las pastas, son ricos en fibra, un elemento clave para favorecer la digestión.

5. Evita las enfermedades digestivas

Si tienes algunos de los síntomas que nombramos antes, estos pueden preceder alguna enfermedad. Por lo mismo, si el malestar es recurrente es mejor consultar a un experto.

6. El deporte es tu mejor aliado

Ya está claro que la actividad física trae innumerables beneficios para nuestro organismo, y uno de ellos es que influye directamente en la salud digestiva ya que acelera el metabolismo. Básicamente lo activa, obteniendo una digestión más ligera y sin molestias.

7. La importancia de la rutina

A veces por tema de trabajo y horarios no se puede mantener una rutina alimentaria como se debe, y esto es completamente negativo para nuestra digestión.

Se deben tener horarios para el desayuno, e almuerzo y la comida. Ojalá todas se llevaran a cabo a la misma hora. Así las funciones del organismo no se alteran. Además, de comer frecuentemente y no dejar muchas horas son comida al estómago.

Dormir también es importante, para que el cuerpo se recupere, y debes evitar el estrés. Sus daños al organismo son tales que puede afectar incluso tu digestión.

8. Simplifica el consumo

El proceso digestivo requiere mucha energía, por lo tanto, alimentos refinados con altos contenidos de azúcares y grasas no nos ayudan.

Comer despacio también influye, ya que te ayuda a satisfacer el apetito. Si comes rápido, por lo general, comes más. Dale tiempo al cuerpo.

9. Nunca comas estresada

La comida se saborea y se disfruta, se supone que es algo que necesitas y que te gusta. El estrés hace que el cuerpo se distraiga del proceso de digestión por lo que el proceso no se realiza correctamente.

Y recuerda nunca hacerlo acostada o mal sentada.

10. Evita toxinas

Bebidas gaseosas, fumar o el alcohol, si puedes eliminarlos ¡perfecto! Y si no, ten un control de ellos para no caer en los excesos.

Etiquetas :