6 consejos para cuidarte de las enfermedades cardíacas

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 1 de Agosto de 2016
6 consejos para cuidarte de las enfermedades cardíacas

Como todos los años, el Ministerio de Salud lanza en agosto la campaña "Mes del corazón" con el objetivo de concientizar a la ciudadanía para prevenir enfermedades cardiacas que son la principal causa de muerte entre los chilenos.

El presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar), Alejandro Martínez explicó que "las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país" y recalcó que a pesar de los avances "la incidencia de mortalidad va aumentando y no estamos llegando a la población. Por eso este esfuerzo comunitario, para que la gente sepa que se puede prevenir y disminuir la incidencia".

Según cifras entregadas por el Minsal, en Chile mueren 45 personas diariamente por enfermedades cardiacas y gran parte de esa cifra corresponde a mujeres. Los investigadores han vinculado este hecho a la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia, ya que se relaciona directamente con niveles más elevados de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno») y niveles más bajos de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»).

Las mujeres que mueren por enfermedades cardíacas alcanza el 50%, incluso supera la muertes de por cáncer a las mamas y otras patologías graves en Chile. La OMS, afirma que el 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades, podrían evitarse con un simple tratamiento que incluye una dieta saludable, realizar actividad física constante, no fumar tabaco, es decir, controlar los factores de riesgos.

Acá te dejamos algunos consejos que te ayudarán a prevenir enfermedades cardíacas y conseguir un corazón sano:

Controle los factores de riesgo. Es importante controlar cuadros riesgosos de salud que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. Es necesario consultar al médico.

Hábito de fumar. Es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Si bien el número de fumadores en Chile ha disminuido, gracias a diversas campañas antitabaco, el rango etario de los adolescentes es preocupante, especialmente en mujeres jóvenes que consumen anticonceptivos orales. La combinación de estos dos elementos incrementan las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco. Sin embargo, los fumadores que deciden dejar el tabaco disminuyen inmediatamente esas posibilidades.

Actividad física. Muchos estudios han demostrado que el ejercicio reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cerebral, aumenta los niveles de colesterol HDL, normaliza la glucosa y reduce el estrés. Es recomendable realizar una rutina de 30 minutos 3 veces a la semana.

Lleva una dieta saludable. Una dieta rica en verduras y frutas y granos integrales es buena para el corazón. Limite la cantidad de grasa saturada y bebidas azucaradas en su dieta.

Habla con tu médico sobre la aspirina. El uso diario de una aspirina de dosis baja no es apropiado para todos. La aspirina puede tener efectos secundarios, así que primero habla con tu médico.

Síntomas de un ataque cardiaco. Los síntomas de un ataque cardiaco en las mujeres pueden ser distintos que en los hombres. En las mujeres, pueden incluir falta de aire, náuseas y un dolor o sensación de opresión en el pecho, el brazo, el cuello, la mandíbula o el abdomen.

Fuente: Asociación Chilena de Cardiología

Etiquetas :