Aparecen los días soleados y es crucial prevenir el cáncer a la piel

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 17 de Octubre de 2016
Aparecen los días soleados y es crucial prevenir el cáncer a la piel

El cáncer a la piel es una de las enfermedades más típicas de los últimos tiempos. Si bien su principal causa es la predisposición genética, existe otro gran porcentaje que se debe al aumento progresivo de la capa de ozono y a la falta de prevención.

Está demostrado que los daños producidos por el sol son acumulativos y que un 80% de los casos se manifiestan antes de cumplir los 18 años. Por lo mismo, cuidarse del sol desde la infancia e incorporarlo como un hábito es la mejor manera de prevenir la aparición de esta enfermedad.

¿Cómo prevenir el cáncer a la piel?

Existen tres claves fundamentales para el cuidado del sol:


Ropa y accesorios


La ropa es la mejor forma de proteger el cuerpo de los rayos UVA y UVB. Mientras más tupidos sean los tejidos mayor cuidado ofrecerá a tu cuerpo. Por eso se recomienda utilizar telas ligeras que cubran, pero que no den calor. Tomando en cuenta que el 85% de los tumores malignos aparecen en las zonas más expuestas, como cara, escote y cuero cabelludo, el uso de accesorios es fundamental.


El sombrero es una excelente alternativa para proteger el rostro. No hay que olvidar jamás los anteojos de sol. Es importante fijarse que estas tengan un porcentaje de absorción de rayos ultravioleta de un 99 a un cien por ciento, pues estos son los únicos capaces de cuidar adecuadamente los ojos y el contorno de los mismos.


Cremas de protección solar


Incorporar a la rutina de belleza cremas con protección solar de factor mínimo 15 es uno de los mejores aliados para combatir las agresiones del sol. Las personas de piel muy clara, deben preocuparse de aplicar con mayor frecuencia la loción antisolar. Para que el cuidado surta efecto, es vital que la aplicación de la crema sea antes de exponerse a la luz natural, en especial en las áreas expuestas. Si el calor provoca mucha transpiración es importante volver a ponerse un poco de crema. No importa si el día está muy soleado o nublado. El uso de factor es importante mantenerlo durante todo el año.


No al solarium


Las cabinas solares son otro de los factores que aumentan los riesgos de padecer un cáncer a la piel. Por mucho que el cuerpo esté muy pálido cuando comienza el verano, acudir a ellas para adquirir un poco de tono es la peor inversión que se puede hacer. La excesiva luz ultravioleta que producen estas máquinas es un atentado para la salud y contribuyen al envejecimiento cutáneo. 

Etiquetas :