¿Cómo cuidar a nuestros abuelos en invierno?

Por Carol Caro @karolglam | Domingo, 11 de Junio de 2017
¿Cómo cuidar a nuestros abuelos en invierno?

La temporada de invierno es una estación compleja para nuestros adultos mayores, ya que las bajas temperaturas son el enemigo número uno de este grupo etario. Pero ¿Cómo podemos cuidar de nuestros abuelos? la jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos entregó algunos consejos para que nuestros abuelos puedan pasar un invierno sin problemas.

Durante esta época del año la preocupación aumenta en las personas que tiene a su cargo a adultos mayores, temas como la calefacción de la casa y reforzar la alimentación son aspectos importantes a tener en cuenta.

La jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, advirtió que este grupo suele sufrir más los rigores del tiempo. "En los adultos mayores la piel disminuye su espesor y los receptores cutáneos pierden sensibilidad a la temperatura, por lo que el anciano puede tener dificultad para percibir con certeza si tiene frío o calor", explicó la experta.

Es por ello que la kinesióloga recomendó vigilar con termómetro la temperatura de la habitación de un adulto mayor, para que ésta fluctúe entre los 18 y 24°C, utilizando preferentemente estufas eléctricas o a gas. Además agregó que "no hay que olvidar que los cambios bruscos de temperatura inciden en la aparición de enfermedades respiratorias. También, asegurar una adecuada ventilación, hay que evitar la exposición prolongada al humo de braseros o estufas de kerosene y tener cuidado con los niveles de monóxido de carbono al encenderlas".

Cuidados especiales para adultos mayores no autovalentes
Los cuidados de adultos mayores no autovalentes dependerá de su estado general y mental "En general, se intenta mantener su capacidad funcional y evitar complicaciones para lograr una buena calidad de vida", plantea la jefa de carrera de Técnico Deportivo de la U. del Pacífico.

En esta línea es necesario contar con una habitación aireada, tranquila y con temperatura agradable. También, es clave no abrigar demasiado al adulto mayor si se encuentra en cama, ya que podría transpirar más de la cuenta y humedecer la ropa de cama.

Recomendaciones de autocuidado

- Mantener una correcta hidratación pese a que en invierno sentimos menos sed.

- Ventilar constantemente el hogar: abrir las ventanas 15 minutos durante la mañana y 15 minutos durante la tarde.

- Mantener una dieta balanceada, rica en alimentos que contengan mayor cantidad de antioxidantes, para así reforzar nuestro sistema inmunológico y no ser tan vulnerables a los cambios climatológicos. Entre los más destacados están: el brócoli, la espinaca, los tomates, el ajo, la naranja y el aceite oliva.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.

- Usar ropa adecuada, que evite la pérdida del calor corporal.

- Ante síntomas del resfrío no auto medicarse y consultar a la brevedad con el médico.

- Taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

- Usar pañuelos desechables y eliminar los pañuelos de género, debido a que son reutilizables y mantienen microorganismos.

- Lavarse las manos con frecuencia.

- No visitar enfermos con infecciones respiratorias.

- Evitar las aglomeraciones de público.

- Vacunarse contra la Influenza. Es importante tener presente que esta vacuna es gratuita en consultorios y vacunatorios privados del país para adultos mayores de 65 años.

 

Etiquetas :