Cuida la salud bucal de tus hijos en Semana Santa

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 14 de Abril de 2017
Cuida la salud bucal de tus hijos en Semana Santa

El chocolate es una de las mayores debilidades para muchas personas. Según la ciencia, este alimento actúa en la zona de cerebro del placer y la compensación, por eso que luego de comerlo nos genera una sensación de bienestar. Sin embargo, por estos días el consumo del chocolate se dispara por las celebraciones de Pascua de Resurrección, especialmente en los niños. La parte no tan agradable de todo esto es que su consumo proporciona las condiciones ideales para que las bacterias se desarrollen e infecten dientes y encías. ¿Cómo evitarlas? Aquí te lo contamos.

Es responsabilidad de los padres enseñar a sus hijos el cuidado e higiene de los dientes y contarles, de manera didáctica, cuál será el impacto de ciertos alimentos que pueden ser dañinos para su dentadura si los comen en exceso.

Según cifras del Ministerio de Salud, la salud bucal, tanto como en niños y adultos es preocupante: el 62,5 de los niños de 12 años tiene caries y esta cifra aumenta al 99, 4% después de los 65 años. Los niños de 12 años tienen entre 26 y 28 dientes donde el promedio de caries es de 1, 9.

Para evitar el aumento de caries en estas fechas, el Director Nacional del Área Odontológica del CFT Santo Tomás, Roberto Fuenteseca, entrega los siguientes consejos:

• Controlar la cantidad de chocolate y golosinas que van a consumir los niños, lo mejor es dosificarlos en bajas cantidades. Una buena idea es incorporar frutas y verduras a la celebración, asociados a "la dieta del conejito"

• Evitar el consumo de chocolate en la noche, ya que las condiciones de temperatura y humedad en la boca en horario nocturno son más propicias para el desarrollo de infecciones bucales.

• A la hora de consumir chocolates, los niños no debieran dejar pasar más de 15 minutos para cepillar sus dientes. Además, dependiendo del desarrollo de la motricidad, será necesario que un adulto a cargo lo asista con el cepillado, el que puede ser complementado con enjuagues de flúor con concentraciones adecuadas según la edad del niño.

• Una buena opción para evitar caries en los niños a futuro, es inculcarles hábitos alimentarios saludables para que comprendan el daño al que se exponen con el consumo desmedido de chocolates y golosinas.

• Finalmente, es necesario generar un cambio cultural donde el consumismo, desinformado e irresponsable, no sea el eje principal de esta celebración, sino que prevalezca su verdadero sentido.

 

Etiquetas :