Cuídate del Virus Hanta este verano. ¡Aprende aquí cómo prevenirlo!

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 16 de Febrero de 2017
Cuídate del Virus Hanta este verano. ¡Aprende aquí cómo prevenirlo!

A pesar de que por años en Chile tuvimos 14 casos promedio de Virus Hanta, este año se ha levantado una alerta y preocupación por parte de las autoridades por el alza de casos de contagios y muertes que han ocurrido este 2017 en nuestro país por motivo de esta enfermedad, recordándonos que el roedor transmisor de este letal virus -ratón colilargo– no está de vacaciones.

Actualmente tenemos 24 casos confirmados de contagio -17 hombres y 7 mujeres-, y 6 personas ya fallecidas por motivo de esta enfermedad, y las autoridades estiman que durante el verano por sus condiciones climáticas, este número podría seguir subiendo si no se toman las precauciones adecuadas.

Si este verano tienes la idea de ir de camping, debes tener en cuenta que el hábitat de este ratón son los bosques, campos y lugares con pastizales y quila, los cuales frecuentemente son escogidos por los veraneantes. Por eso, seguir cuidadosamente las recomendaciones marca la diferencia para evitar contraer el síndrome cardiopulmonar que este virus provoca.

Prevenir es fundamental

Según la académica de la facultad de Enfermería de la Universidad San Sebastián, Alejandra González, para prevenir el contagio de esta enfermedad lo fundamental es evitar conductas de riesgo como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres.

También es importante tomar medidas preventivas como ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos y para quienes van de camping usar carpas con piso.

Según González, es vital difundir en la población las medidas tendientes a disminuir los riesgos ambientales para evitar el contacto de las personas con los roedores y sus excrementos. En ese caso, la sospecha de infección por Hantavirus debe ser considerada una emergencia por su rápida evolución a estados de gravedad extremo.

¿Cuándo se debe sospechar de infección por Hantavirus?

Es importante acudir a un médico para prevenir, y buscar un diagnóstico adecuado si es que se estuvo en un lugar que podría estar expuesto a la presencia de estos roedores, y si es que se presentan síntomas similares a una gripe con presencia de fiebre, mialgias, cefalea y síntomas gastrointestinales, y siempre hay que considerar que en el caso de los niños la especifidad del diagnóstico clínico disminuye.

 

 

Etiquetas :