[COLUMNA] Vegetarianos Chile: Celebra el Día Mundial de los Animales

Por Vegetarianos Chile Vegetarianos Chile | Martes, 4 de Octubre de 2016
[COLUMNA] Vegetarianos Chile: Celebra el Día Mundial de los Animales
El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha muy importante porque es el momento en el que distintos países y sociedades reflexionan sobre la relación que tenemos con estos seres vivos con quienes compartimos el planeta. En este día, y a lo largo de todo el mes de octubre, se realizan diferentes actividades, desde eventos para recaudar fondos que ayuden a la protección animal, hasta bendiciones de animales en iglesias, sinagogas y otros recintos religiosos. En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena. Y en 1980 el papa Juan Pablo II, declaró a san Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas, con lo que comenzó a realizarse la bendición de las mascotas en esta fecha. Pero, ¿qué más podemos hacer para rendirle homenaje a los animales en este día?

1) Deja la carne: Como Vegetarianos Chile, proponemos que una buena manera de celebrarlo es dejando de comer animales este 4 de octubre, o algún otro día del mes, o incluso el mes completo. Sí, porque cuando decimos “animales” no sólo nos referimos a perros o gatos, sino que a todos los animales, y eso incluye a los que muchas veces vemos como “comida”. ¿Por qué hay animales a los que nos comemos y otros a los que protegemos? Por un fenómeno cultural que se llama “carnismo”, y que en el fondo es un sistema de creencias tan arraigado en nuestra sociedad como el racismo o el machismo, y que debemos comenzar a visibilizar (pero de esto hablaremos en una próxima oportunidad). Para recetas y más información, visita nuestro sitio web www.vegetarianoschile.cl.

2) Haz una donación: Además de dejar de comer animales, puedes apoyar a un centro de rescate en esta fecha. Por ejemplo, en Chile existe el Santuario Igualdad Interespecie en el cual puedes apadrinar a algún animal de granja rescatado y ayudarlo a tener una vida mejor. Hay una frase célebre que resume la idea de esta iniciativa: “Salvar a un animal no cambiará el mundo, pero cambiará la vida de ese animal para siempre”. Y tú puedes ser parte de ella.

3) Infórmate:
¿Qué mejor fecha que ésta para aprender más sobre animales? Puedes leer libros, ir a charlas o ver documentales al respecto. En Netflix hay varios programas y películas imperdibles, como The Cove, Cowspiracy y Blackfish.

En resumen, hay mucho que puedes hacer para celebrar y ayudar al mundo animal en este mes.
Etiquetas :