Los hombres dedican menos de 2 horas diarias al trabajo doméstico

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 22 de Noviembre de 2016
Los hombres dedican menos de 2 horas diarias al trabajo doméstico

Los hombres dedican menos 2 horas diarias a las labores domésticas, mientras que las mujeres destinan 3 horas. Así lo reveló la primera Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) del Instituto Nacional de Estadísticas, que permitió medir la cantidad de trabajo no remunerado que realizan los hombres y mujeres en el país.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, presentaron los resultados y están lejos de ser reveladores. Como ha sido la tendencia, se confirma que las mujeres destinan una mayor cantidad de horas a las actividades hogareñas, como el cuidado a integrantes del hogar y limpieza.

La encuesta señaló que las mujeres destinan en promedio a nivel nacional 5,89 horas al trabajo no remunerado al día, mientras los hombres destinan 2,74 horas. Respecto del rango etario, la mayor diferencia se da entre los 25 y 45 años, donde las mujeres ocupan 7,39 horas al día mientras los hombres sólo 3,23.

"Con esto cobra relevancia el concepto de división sexual del trabajo, que tradicionalmente considera a las mujeres partícipes de las activi - dades o labores domésticas, propias del mundo privado, y a los hom - bres partícipes de las actividades de ocupación y todas aquellas que se dan en el espacio público" Según consigna el informe.

A nivel regional, los hombres de la Región del Maule son los que menos tiempo destinan al trabajo doméstico no remunerado, con solo 1,24 horas en promedio, mientras que los hombres de la Región de Los Ríos son quienes destinan más tiempo a este tipo de trabajo, con 2,31 horas promedio. A su vez, las mujeres de Arica y Parinacota y de La Araucanía son quienes menos tiempo destinan al trabajo doméstico no remunerado, con 3,33 horas en promedio. En la región de Los Ríos, al contrario, ellas son las que más destinan tiempo a este tipo de actividades, con 4,6 horas en un día tipo.

La muestra se realizó en el área urbana de 118 comunas (11.623 viviendas) del país y abarcó el 85% de la población nacional.

Etiquetas :