Mujeres de todo el mundo unieron sus voces para marchar por sus derechos

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Lunes, 23 de Enero de 2017
Mujeres de todo el mundo unieron sus voces para marchar por sus derechos

Solo un día después de que Donald Trump asumiera como el presidente 45 de Estados Unidos; solo 24 horas después de que las calles de Washington D.C no llegaran ni a la mitad de su capacidad para ver jurar al magnate sobre la constitución. Al día siguiente de la investidura esas mismas calles se llenaron con más de un millón de personas que decidieron marchar, en el primer día de mandato de Trump, contra su visión ultraconservadora de gobierno.


La Marcha de las Mujeres (Women's March), instancia convocada el pasado sábado 21 de enero para reclamar contra los comentarios machistas y racistas que Trump emitió contra las mujeres, las minorías, inmigrantes, y más durante su campaña y posterior a su elección, no solo convoco a miles de personas en Washington, sino que también se celebró en otras ciudades de EE. UU como Nueva York, Boston, Chicago, Los Angeles, Denver, Miami y Atlanta.

Sumadas a ellas, mujeres y hombres de todas las razas, edades, religiones y orígenes marcharon en otras partes del mundo por la misma causa. Las manifestaciones se extendieron a ciudades como Berlín, Londres, Sydney, Ciudad del Cabo e -incluso- a una pequeña isla en Escocia, donde 30 de sus 87 habitantes subieron fotos a las redes sociales protestando y uniéndose a esta causa.

El futuro es femenino

Los asistentes en todas partes del mundo levantaron sus carteles para reclamar contra su nuevo presidente. Con el color rosado tomándose las calles y gorros rosados de "Pussy cat", miles de personas reclamaron contra el polémico comentario de Trump en el que afirmó que "a las mujeres hay que agarrarlas por sus parte íntimas" (Pussy, en inglés).

Junto a estas multitudes y las organizadoras de esta marcha, varias celebridades alzaro su voz en contra del recién elegido mandatario republicano. Una de ellas fue la actriz y activista Scarlett Johansson, quien le habló a los asistentes frente al capitolio de la Casa Blanca. "Presidente Trump, yo no voté por usted. Respeto que sea el presidente y quiero apoyarlo, pero primero le pido que usted me apoye a mí. Apoye a mi hermana, a mi madre, a mi mejor amiga, a toda la gente que espera ansiosa ver cómo su próxima obra puede afectar drásticamente sus vidas", dijo al iniciar su discurso.

Otra de las que sorprendió a los asistentes fue Madonna, quien llegó de manera no anunciada, y se subió al escenario para decir que "La revolución comienza aquí, esto es el comienzo de un cambio muy necesario (...) no solo las mujeres están en peligro, sino que todas las personas marginadas".

Alicia Keys, Cher, Michael Moore, America Ferrera y Ashley Judd también se pronunciaron frente a las masas, y en las redes sociales pudimos ver el rol activo de otras celebridades como Katy Perry, Olivia Wilde y Miley Cyrus.

Personalidades de la política, como el ahora ex secretario de Estado, John Kerry, también llegaron a sumarse a la causa junto a la otros políticos demócratas, activistas y, por supuesto, la presidenta de Planned Parenthood, Cecile Richards, una organización que cubre los gastos de las mujeres que no tienen recursos tanto como para anticonceptivos, como en caso de un aborto, práctica hasta ahora legal en EE.UU, y que vería reducido su presupuesto en la era Trump.

¡Y este es solo el comienzo! Ahora solo queda ver cómo transcurrirá el primer año del también magnate estadounidense. Lo que sí está claro es que la voz de la gente, especialmente las mujeres, se hizo notar en su primer día a la cabeza de una de las potencias mundiales.


Etiquetas :