Regreso a clases: ¿Cómo fomentar buenos hábitos en el uso de smartphones en niños?

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 2 de Marzo de 2017
Regreso a clases: ¿Cómo fomentar buenos hábitos en el uso de smartphones en niños?

Las actuales generaciones de niños están creciendo con un smartphone en las manos. Antes del inicio de siglo era impensado que se vieran estimulados con el uso de las redes sociales y el libre acceso a cualquier información. Estas nuevas prácticas que ha traído la era digital, obliga a los padres a ser más cautelosos con su uso y fomentar las buenas prácticas, tanto en padres como profesores ahora que los niños retornan a clases y necesitan estar más conectados.

Según el estudio realizado por Influence Central en 2016, los niños tienen por primera vez un smartphone a los 10 años, teniendo además otros dispositivos tecnológicos. Ante este escenario, la empresa ESET Latinoamérica entrega algunos consejos para enfrentar los retos de seguridad informática para que niños y jóvenes estén seguros en el mundo digital.

1. Uso del Smartphone. El empleo de este dispositivo móvil tiene que estar en el centro de la conversación con los niños. El teléfono no es un enemigo, es una herramienta que no solo brinda la posibilidad de obtener información, sino que también permite estar en contacto con ellos en todo momento. Es imprescindible recordarles que el uso de estos equipos debe ser el apropiado y que deben tomar los recaudos necesarios y mantener un comportamiento responsable.

2. Herramienta de Control Parental. La utilización de estas aplicaciones es una buena práctica que ayudará a supervisar cuánto tiempo los menores pasan en línea con su equipo. Además, se podrá bloquear el uso durante horarios de clase, como también filtrar contenidos que no sean adecuados para su edad, o bien habilitar o deshabilitar el uso específico de aplicaciones – como videojuegos o reproductores multimedia – para evitar la distracción mientras estudian.

3. Vínculos con profesores. Asistir a las reuniones con los profesores y lograr una buena relación con ellos es vital para que puedan brindar detalles del rendimiento de los hijos. A su vez, son quienes están todo el día con los niños y, por ende, pueden notar otras cuestiones como comportamientos extraños o estados de ánimo llamativos. Este tipo de síntomas pueden demostrar cuestiones vinculadas con la depresión, el estrés y la angustia. Como también pueden ser un diagnóstico de encuentros con amenazas como el cyberbullying y/o el grooming.

4. Redes sociales, fotos y geolocalización. Compartir fotografías, videos, estados de ánimo, mensajes y demás, son actividades cotidianas entre niños y jóvenes que se incrementan aún más con el regreso a clases. Por lo tanto, es necesario que los padres se vinculen y acompañen a sus hijos enseñándoles a prevenir el uso inadecuado de estos recursos, como por ejemplo aconsejarles que nunca compartan fotos con la opción de geolocalización activada, o que indiquen de dónde salen y hacia dónde van. La buena utilización de las redes sociales ayudará a que se pueda disfrutar de forma segura todas las posibilidades que se ofrecen.

5. Fomentar actividades extracurriculares. Finalmente, es recomendable apoyarlos a que realicen actividades extraprogramáticas, ya sea que practiquen un deporte, tomen clases de música o asistan a encuentros culturales como el cine y el teatro. Esto es crucial, no solo para su desarrollo físico e intelectual, sino también para que tengan un descanso de la tecnología.

¿Qué otras buenas prácticas puedes fomentar en el uso de smartphones en niños?

 

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