7 Consejos para iniciarse en el running

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Domingo, 10 de Febrero de 2019
7 Consejos para iniciarse en el running

No es un secreto que cada vez son más las personas que están trotando por las calles del país. De hecho, según un estudio reciente realizado por Chile3D de GfK Adimark, son más de 742 mil mayores de 15 años los que practican running en Chile, transformádolo en uno de los deportes que más se realiza en el territorio.

Pero aunque a simple vista se ve como un deporte muy fácil de practicar, se debe tener precaución al momento de comenzar. Es por eso que con la ayuda de la atleta chilena Fernanda Mackenna, medallista de plata y bronce en los juegos de Odesur Cochabamba 2018, te dejamos 7 tips para aquellas que quieran comenzar una vida saludable con un deporte fácil de realizar.


1. Con calma el primer día: "Es normal que una vez que te propongas a hacer deporte, el primer día estés entusiasmada, pero es importante que no exista un sobreesfuerzo, ir paso a paso, ponerse metas día a día. La idea es ir superándote para que así la motivación crezca", afirma Mackenna. Agrega además que se debe realizar una o varias series de trote suave o comenzar con caminata si no se está preparado, parando cuando se esté agotado.


2.  Alternar el trotar con caminar: Complementando lo anterior, la atleta explica que cuando recién se está iniciado en un deporte, se comienza desde un nivel bajo, en el que no se es capaz de aguantar más de 10 o 15 minutos seguidos corriendo sin pausas. "Se puede partir con series de 4 minutos de caminata y un minutos de carrera suave, y día a día, mientras nuestro cuerpo se va acostumbrando, se reduce el caminar hasta llegar sólo a correr", señala la atleta.


3. Comenzar con dos a tres días a la semana: Con una sola sesión semanal no se va a conseguir acostumbrar al cuerpo al ejercicio. "Los músculos requieren un período fijo para que se adapten y trabajen bien. Iniciar con ejercicio dos a tres días a la semana es ideal, pero es importante que luego esto aumente", comenta Mackenna.


4. Estiramientos: "Antes y después de correr se debe estirar el cuerpo. Al principio, es para calentar tus músculos y articulaciones, por lo que es una elongación más activa, mientras que al final es más prolongado y estático, luego de un intenso ejercicio", argumenta la atleta. Se deben realizar movimiento circulares en todas las articulaciones, como muñecas, rodillas, caderas y talones, así como también estirar los músculos de las piernas y brazos.


5. Correr a horas sin calor: Debido a las altas temperaturas que afectan al país, la Feña recomienda hacer running en horarios en que el calor no afecte tanto. "Las mejores horas para trotar es muy temprano en la mañana, desde las 5 a 8 am, o por la tarde, cuando el sol ya casi ni está, alrededor de las 18 pm en adelante", agrega.


6.  Beber mucha agua: Cuando hace calor se deben tomar al menos dos vasos de agua más de lo habitual, y si se hace ejercicio, esto aumenta aún más. "La regla básica es que hay que beber entre medio litro y un litro de líquido por cada hora de ejercicio. También se recomienda que se haga un par de horas antes de correr, para asegurar una buena hidratación", aconseja.


7.  Alimentación saludable: "Un buen training siempre será mejor si se come sano. Aumentar las verduras verdes en nuestra dieta nos entregará mucha energía, al igual que unas buenas porciones de fruta", concluye la deportista.

Etiquetas :