Las lesiones más comunes que ocurren en primavera

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Las lesiones más comunes que ocurren en primavera

Llegan las altas temperaturas y más gente se interesa por hacer deporte. Es por eso que es muy común ver a personas en el gimnasio ejecutando mal los ejercicios y con consecuencias a raíz de eso como lo son las lesiones.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes a las que nos podemos tener que enfrentar alguna vez en nuestra vida si vamos al gimnasio? ¡Aquí te contamos!


- Contracturas

Una tensión excesiva, un mal movimiento y ¡zas! puede aparecer una contracción involuntaria del músculo o grupo de fibras implicado que denominamos contractura, que no es grave en sí misma, pero puede llegar a ser ciertamente molesta. Lo más recomendable para evitar este tipo de lesión es la prevención. Un buen calentamiento, una buena alimentación, un buen estiramiento y una buena progresión en el entrenamiento son algunas de las claves que nos permitirán evitarlas.


- Tendinitis


La repetición o la sobrecarga puede hacer que la zona del tendón sufre ciertas alteraciones y se inflama debido al sobreesfuerzo. Para no sufrir esta lesión es fundamental realizar un trabajo de calentamiento, centrándose en la parte del cuerpo que va a hacer el esfuerzo. "El objetivo es que los tendones sean más elásticos y de esa manera, que aguanten la intensidad del ejercicio sin que lleguen a lesionarse", detalla Gonzalo Pérez, traumatólogo del Hospital de Carabineros.


El tratamiento con calor previo ayuda al deportista ocasional a sufrir dolores que se agudizan al aumentar el deporte en períodos corto de tiempo.


- Dolor de espalda


Cuando trabajamos duramente un grupo muscular o hacemos ejercicios como el peso muerto, es probable que se produzcan dolores de espalda o lumbares. El caso es que pueden ser momentáneos debido al esfuerzo, pero si se trata de algo más grave, puede extenderse en el tiempo e incluso necesitar tratamiento médico y reposo. Para evitarlos, es fundamental mantener una higiene postural correcta al levantar el peso. "Puede ser positivo mirarnos en un espejo para concienciarnos de que estamos haciendo correctamente el ejercicio" especifica el profesional


- Rotura de fibras


Es una sensación de dolor repentino que en algunos casos se manifiesta como una puñalada o un pinchazo. "En el caso de caso de que sea una rotura pequeña, el síntoma principal es el de dolor e impotencia funcional. En casos de roturas más grandes se producen los síntomas anteriores acompañados, pero acompañados de un hematoma. Las causas suelen estar relacionadas con una tensión excesiva en el músculo ya fatigado previamente o un calentamiento insuficiente" dice Pérez.


Primavera-verano: La época con más lesiones


Según el médico, las lesiones aumentan en el periodo estival, es decir, primavera-verano por varios factores. El primero es debido a la falta de entrenamiento físico, habitualmente durante el resto del año. "El 25% de las personas comienzan su actividad física en esta fecha, mientras que no hicieron nada en el resto", destaca.


El segundo factor es la fatiga muscular y en tercer lugar al sobreesfuerzo físico, el cual es la causa del segundo. "Es un largo periodo en el que el deportista trata recuperar en el verano todo lo que no ha podido hacer durante el transcurso del invierno". Para eso, afirma el profesional de la salud, es cuidarse e ir realizando ejercicios de a poco.

Etiquetas :