Los beneficios del ejercicio físico para la salud mental

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Lunes, 18 de Junio de 2018
Los beneficios del ejercicio físico para la salud mental

La actividad física no sólo tiene beneficios que son posibles de evaluar desde la medicina tradicional, como la facultad de disminuir las probabilidades de sufrir patologías de origen cardíaco, respiratorio y/o metabólico, así como también por los evidentes cambios físicos que se van generando en nuestro cuerpo al ejercitarnos con frecuencia.


Lo cierto es que, realizar actividad física, también tiene beneficios y consecuencias menos visibles -pero no por ello menos importantes- en nuestra salud mental, ya que "existe una evidencia importante que sugiere que la práctica regular de ejercicios puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar un mejor bienestar en personas que padecen de alguna enfermedad mental, como es el caso de un trastorno de ansiedad, depresión o estrés", asegura Marta Román, psicóloga de los gimnasios Sportlife.

"La evidencia empírica apunta a que mientras la reducción en ansiedad ocurre con los tipos de actividad anaeróbicos y aeróbicos, efectos más grandes fueron encontrados con la actividad aeróbica sostenida por 30 minutos o más tiempo según estudios de Long y Stavel, realizados en 1995", explica.

Esto indica que "probablemente la práctica de un deporte aeróbico en sesiones superiores a los treinta minutos tendría repercusiones positivas en personas que presentan problemas de ansiedad", enfatiza la especialista. Es más, el Instituto Nacional Americano de la salud mental, indica que el ejercicio reduce ansiedad, disminuye la depresión moderada, mejora el bienestar emocional, y aumenta la energía.


Gracias a sus múltiples beneficios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de al menos 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes, y 150 minutos semanales de actividad moderada para los adultos mayores de 18 años.

¿Qué tal?

Etiquetas :