¿Son realmente efectivos los quemadores de grasa?

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 11 de Septiembre de 2018
¿Son realmente efectivos los quemadores de grasa?

Los quemadores de grasa son suplementos muy utilizados por deportistas, pero también hay quienes lo consumen como un apoyo para la dieta, aun cuando sus efectos sobre la disminución de peso es muy cuestionado.


El nutricionista Cristián Püschel explica que uno de los mayores mitos en torno a los quemadores de grasas es creer que efectivamente un suplemento te ayudara a disminuir considerablemente el tejido adiposo de tu organismo, ya que habitualmente al momento de consumir uno de estos quemadores se acompaña de cambios en la dieta o en la rutina de ejercicio y se le atribuye el  "milagro" a este suplemento y no a lo que verdaderamente causó el cambio.


El profesional habla de la eficiencia que tienen en el ámbito de la nutrición deportiva, asegurando que los atletas se encuentran bastante familiarizados con los suplementos dietarios para mejorar su rendimiento y/o mejorar su recuperación luego del ejercicio. Además, explica que una de las categorías más vendidas dentro de dichos suplementos son justamente los quemadores.


Según su mecanismo de acción, estos suplementos se dividen en tres categorías: 


- Termogénicos: Aumentan la pérdida de grasa mediante un aumento en el gasto energético.


- Lipotrópicos: Catalizan la oxidación de lípidos en el metabolismo.


- Mixtos: Son los más comercializados y tienen un efecto termogénico y lipotrópico.


"Con respecto a su efectividad, la evidencia científica es bastante clara al señalar que este tipo de productos no tienen una incidencia importante en la perdida de masa grasa. Los únicos compuestos en donde se evidencia un leve aumento en la oxidación de grasas es el té verde y la cafeína (termogénico). La guaraná también tendría este efecto debido al contenido de cafeína, sin embargo, se requieren dosis bastante elevadas"
, agrega el especialista.


Püschel se refiere a quienes realmente necesitan este tipo de suplementos, asegurando que, decir que son necesarios, serií una exageración. "El efecto de una buena rutina de trabajo físico combinado con una buena alimentación pueden ser mas que suficientes para lograr la pérdida de grasa".


Agrega, además, que efectivamente hay riesgos asociados a los distintos componentes que puede tener un quemador de grasa, los que trabajan con dosis muy alta de estimulantes del sistema nervioso y que pueden generar en personas mas susceptibles algunos efectos secundarios como mareos, arritmias, aumento de presión, entre otros síntomas.


Finalmente, el profesional alerta que habitualmente estos suplementos presentan varios tipos de componentes que no se declaran en el etiquetado, ya sea por negligencias de la empresa fabricante o por que se presentan como trazas de compuestos que están prohibidos por la agencia mundial de antidopaje. "Son muchos los casos de deportistas que han vivido una suspensión por esto ultimo. Por ello es muy importante que cuando se consuma un suplemento, este sea recomendado por un profesional nutricionista. El cual sabrá recomendar productos sin riesgos de contaminación de trazas de compuestos ilícitos", remata.

Etiquetas :