¿Por qué se nos cae tanto el pelo en primavera?

Por Sole Hott @solehott | Lunes, 1 de Octubre de 2018
¿Por qué se nos cae tanto el pelo en primavera?

Como si con los estornudos y picazón de nariz no bastara, además de la alergia, hay quienes sufren de una notoria caída del cabello en primavera. Esto también suele ocurrir en otoño, y es un fenómeno que se reconoce como "efluvio estacional". Si bien no tiene una explicación científica muy clara, se trata de algo normal en la mayoría de los casos. 

El pelo se renueva cada día, y diariamente se nos caen unos 100 cabellos para ser renovados por otros. En otoño y primavera este proceso se acelera, y las pérdidas se hacen más evidentes. Pero no todo es tan terrible. Según los expertos, en estas mismas estaciones sería cuando más crecimiento natural podemos experimentar.  

En primavera el efluvio estacional provoca la caída del cabello, sin embargo, esta es limitada y puede durar entre tres y seis meses, afectando tanto a hombres como mujeres. La única diferencia es que en el caso de las nosotras siempre se nota más por un tema de largo y de cantidad.  

Esta caída se repobla por sí sola, al poco tiempo el volumen se recupera y no debería tratarse de ningún problema asociado. 

Los profesionales en cuidado capilar aseguran que no existe forma de evitar la caída del cabello en un 100%. Sin embargo, sí recomiendan lavar el pelo y peinarlo para facilitar que en fase de caída se desprenda fácilmente. Ahora bien, aclaran que si la pérdida es excesiva o si se ven desprendimientos de cuero cabelludo, es necesario acudir a un especialista para realizar exámenes que descarten un déficit de hiero o alguna alteración de tipo hormonal. 

Sobre lo mismo, señalan que es fundamentel mantener una alimentación equilibrada porque el pelo y las uñas son las primeras partes del cuerpo que reflejan una falta de nutrientes. 

Al mismo tiempo, la creencia de que los suplementos de vitaminas o minerales detienen la caída del cabello es un mito. Cuando te lavas el pelo siempre se va a caer una cierta cantidad. Por eso, mientras menos lo laves, más se caerá en el próximo lavado. Si te lo lavas todos los días, perderás entre 50-100 cabellos por jornada. Si en cambio lo haces cada tres, perderás entre 150 y 300. 

Con los champús, tintes y productos ocurre algo similar; no está comprobado que afecten en la caída. Lo que sí está confirmado es que tanto el secador de pelo como la plancha lo dañan, así como también el usar mucho el pelo amarrado. 

Otro factor muy importante a la hora de analizar la caída del cabello es el ítem estrés. Es normal que ocurra más de la cuenta si estamos pasando por una época ajetreada. Por lo mismo, una vez que pase, tu cabello dejará de caerse y retomará su ciclo normal.  

Etiquetas :