6 Cosas que no sabías sobre los sueños

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 28 de Julio de 2017
6 Cosas que no sabías sobre los sueños

Solemos creer que solo algunas veces soñamos, pero la verdad es que, muy por el contrario, muchas veces lo olvidamos. Y es que el hecho de estar durmiendo no significa que todo nuestro cuerpo esté descansando, de hecho, el cerebro sigue trabajando. ¿Es eso lo que provoca que soñemos?

A decir verdad es la actividad cerebral en la fase REM (tercera fase) la que produce los sueños. Esta etapa es aquella en la que estamos profundamente dormidas, gozando de una intensa relajación muscular y pueden apreciarse movimientos oculares visibles, de ahí el nombre de la fase Rapid Eye Movements, los cuales los puede identificar perfectamente una persona que está viendo a la otra dormir.

Según algunos estudios neurofisiológicos en esta etapa se han observado actividades cerebrales similares a las que tenemos despiertas. Y es por esa razón que se formen historias tan reales y detallistas.

Ahora bien, más allá del significado, te has preguntado ¿por qué los olvidamos o si las personas no videntes sueñan? Aquí respondemos estas preguntas y te contamos algunas otras curiosidades que quizás no sepas sobre los sueños.

1. Olvidamos un 95% de los sueños.

¿Cuántas veces te ha pasado que te despiertas en la noche por un sueño, en ese momento te acuerdas perfecto, pero al día siguiente lo has olvidado? Eso es básicamente lo que nos pasa a todas.

Fue el psiquiatra y experto en sueños, Allan Hobson, el que estableció este porcentaje de olvido rápidamente luego de despertar. Y la explicación es que las zonas cerebrales que intervienen en la memoria permanecen inactivas durante la fase en la que se producen los sueños.

2. Los animales también sueñan.

Las que tienen mascota seguramente han visto a sus perros o gatos dar patadas o tener pequeños espasmos mientras duermen. Según los investigadores que se dedican al estudio del cerebro de los animales esto es porque resulta altamente probable que ellos también sueñen, aunque claramente no podremos asegurarlo porque no hablan.

Sin embargo, han observado características similares a las de los humanos durante su fase REM. Y los expertos recomiendan no despertarlos, pues podrían alarmarse.

3. Hay personas que sueñan en blanco y negro.

Según la revista American Psychological Association existe un estudio que revela que antes era muy común que las personas soñaran en escala de grises, y se lo adjudican al tema concreto de la invención de la televisión a color. Antes de esto las personas encuestadas aseguraban recordar haber soñado en blanco y negro.

4. Las personas no videntes también sueñan.

Una persona ciega de nacimiento ¿sueña? Las personas no videntes desde que nacen representan sus sueños a través de los sentidos, no aparecen imágenes nítidas, pero si sensaciones.

5. Todos soñamos lo mismo.

Hay algo que se denomina "sueños universales", que son aquellos que todo el mundo tiene. No exactamente iguales, pero sí de temas recurrentes como: que te persigan, que caes al vacío, que no puede correr, que te ahogas o que se te caen los dientes.

6. Las emociones negativas superan las positivas.

Según Calvin Hall, uno de los máximo exponentes del sueño, registró en su estudio más de 50 mil sueños de estudiantes, a lo largo de medio siglo, y llegó a la conclusión que las emociones más experimentadas son la rabia, el temo, la tristeza y la ansiedad. Esta última por sobre todas las demás. Todas predominando sobre las positivas.

Etiquetas :