¿Te sientes cansada todo el tiempo? Esto tiene una explicación

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 2 de Febrero de 2018
¿Te sientes cansada todo el tiempo? Esto tiene una explicación

Cansancio literalmente crónico. Duermes y no descansas. Estos son síntomas de 'fatiga adrenal', o bien, el síndrome del cansancio del siglo XXI. Sí, este siglo está lleno de nuevos síndromes, y el estrés cumple un importante rol en cada uno de estos. 

Y es que hoy en día las personas no logran equilibrar el trabajo, la vida privada, los viajes, el deporte y la alimentación, entre otros, de forma correcta y saludable tanto física como psicológicamente. Por lo tanto, se vuelven víctimas de un cansancio mental y físico. 

El problema de este agotamiento es que su recuperación es difícil, y los síntomas pueden no ser asociados a la fatiga adrenal. Por lo mismo, debes tener claro cuáles no solo los síntomas, sino que también las causas y cómo debes prevenirla, o cuidarte si es que ya la padeces. 

Entonces, qué es...

Es lo que provoca una carga de estrés acumulada. Y esto va más allá de solo decirlo, es algo que afecta al organismo, ya que las glándulas suprarrenales comienzan a funcionar a "media máquina", por lo que se produce menos cortisol del necesario (la cual se libera como respuesta al estrés). Estas glándulas también producen otras hormonas que inciden directamente en nuestro estado emocional. 

Cuál es la causa, y a quiénes afecta...

Puede ser a cualquier persona y en cualquier momento. Generalmente es una acumulación de situaciones diarias que no percibimos, y esa sobrecarga de malos hábitos genera este cansancio crónico y prolongado, que va de la mano con el no dormir y comer mal, viajar mucho, exceso de ejercicio, y por supuesto, estrés mal controlado. 

Atenta a los síntomas...

Hay un malestar general, físico y mental, y aquí hay algunos de ellos:

- Fatiga mental
- Cambios de humor
- Cansancio todo el día
- Dolor de cuerpo
- Aumento de peso, o bien, dificultad para bajar de peso
- Mala digestión
- Dificultad a la hora de dormir
- Pérdida del líbido
- Bajas defensas
- Envejecimiento prematuro
- Desequilibrio hormonal 

Cómo tratarlo...

Si bien solo un especialista puede hacer el diagnóstico, hay cosas que puedes hacer para evitar que este cansancio continúe, y ciertos cambios en la rutina diaria puede ayudar a recuperarte. 

- Aprender a controlar y lidiar con el estrés.
- Poner ojo en la alimentación y consultar a un experto.
- Recurrir a suplementos vitamínicos.
- Tener una rutina de ejercicios, saludable. Escucha a tu cuerpo.
- Dormir entre 7 y 8 horas de sueño. 
- Aprender a delegar y gestionar tareas. 
- Tener tiempo para actividades recreativas. 

Etiquetas :