Conoce al dúo de chilenas rockeras que darán inicio a Lollapalooza 2019

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Jueves, 28 de Marzo de 2019
Conoce al dúo de chilenas rockeras que darán inicio a Lollapalooza 2019

Karin Aguilera (Guitarra/voz) y Francisca Torés (Batería) son las chilenas detrás de 'Frank's White Canvas', un dúo nacional de rock/pop alternativo encargado de abrir los fuegos el día de mañana en una nueva edición de Lollapalooza en nuestro país.

Aunque su primer Ep 'Intuition' fue publicado el año 2015 y el segundo 'Exist' en el 2016, en los últimos años su música y arduo trabajo las ha llevado de gira por distintos puntos de Chile y también a Madrid donde dieron el primer paso en la internacionalización de su carrera, tras presentarse en el festival 'MadCool' 2018.

Y como si esto fuera poco, el productor francés Dimitri Tikovoï -talento detrás de discos de artistas como Placebo, The Horror o Sophie Ellix-Bextor- será el encargado de llevar a la vida el primer disco larga duración de este dúo el cual partirán a grabar en Londres el próximo 4 de abril.

Conversamos con ellas previo a su debut en la edición 2019 de este festival, y esto fue lo que nos contaron:

- ¿Cómo han vivido el ascenso musical desde sus inicios tocando en la escena del rock local hasta llegar a grandes escenarios como lo son Lollapalooza o MadCool?

Cuando comenzamos, además de ser nuevas, el estilo de música que hacíamos no tenía mucha cabida dentro del circuito. Aún así, fuimos tocando en cada lugar que pudimos con la meta de hacer el mejor show que pudiéramos, y afortunadamente fuimos conectando con personas que se transformaron en el público que nos ha ido apoyando en cada etapa.

Sabemos que lo que nos llevó a MadCool (España) fue el ruido que hizo la gente dejándonos en primer lugar en una votación popular y creemos que fue eso mismo lo que nos condujo luego a Lollapalooza. Ha sido todo muy orgánico y mágico para nosotras, pero siempre desde un lugar de mucho trabajo y amor por lo que hacemos.

- ¿Cuál creen que es la fórmula para triunfar con un proyecto musical? ¿O cuál al menos ha sido la de ustedes?

Creemos que principalmente es tener claro por qué uno hace lo que hace, pues el significado de triunfo es algo muy personal. Para nosotras ha sido siempre la motivación, el conectarnos con personas a través de la música y por eso siempre cuidamos cada detalle que entregamos tanto en lo musical, como en lo visual. Por eso mismo nuestro show es muy intenso. Hablamos de temas personales, muy íntimos y cuando algo sale "de la guata" y es honesto, la gente lo siente.

Nosotras aún somos una banda muy joven con mucho que aprender, pero cuando alguien nos dice que una canción lo ayudó a pasar por algo difícil, lo sentimos como un triunfo gigante.

- ¿Qué es lo que las inspira, tanto al momento de componer?

Hasta ahora todas las canciones, de alguna u otra manera, se tratan sobre luchas internas, miedos, pérdidas, pero sobre todo; esperanza. Sobre la importancia de enfrentarse a esos miedos, a despertar y liberarse de ellos.


- Ustedes tenían una relación de amistad previo a que este proyecto la transformara en una también profesional ¿Cómo separan esos espacios o los hacen convivir?

Es que en nuestra forma de vida eso no existe. Lo personal es nuestro trabajo, está completamente unido, porque esto es lo que amamos. Nos conocimos pequeñas y desde entonces que soñamos con tener una banda y poder tocar, entonces estamos a diario trabajando y viviendo un sueño, incluso cuando es pasar horas y horas mandando mails u horas y horas ensayando para un show importante.

- Tienen un look muy característico y marcado por los colores, ¿De dónde surgió la idea de que esta fuera su apuesta estética como banda?

Por las influencias que tenemos y las bandas que nos han guiado (Como David Bowie o My Chemical Romance, por ejemplo). Siempre quisimos darle gran importancia tanto a lo visual como a lo musical, y desde ahí nace esa búsqueda. El nombre de la banda guía mucho la puesta en escena. Por eso usamos pintura, y los colores tienen un significado importante para nosotras. El arte del primer EP "INTUITION" tiene mucha influencia de Pollock y por eso usamos el "dripping" en la ropa en muchas ocasiones, por ejemplo. De esa manera hemos ido construyendo lo que se va mostrando, todo tiene que ver con las canciones y lo que las une en el lienzo.

- ¿Cómo recibieron la noticia de su participación en Lollapalooza, y además con la oportunidad de abrir el festival en un escenario principal?

Fue como una escena de película. Acabamos de presentarnos en MadCool (Madrid) y fuimos a comer. Cuando estábamos en la zona de catering, se nos acercaron 3 personas a decirnos que les había gustado mucho el show, que venían de Chile y querían que fuéramos parte de Lollapalooza y nosotras no podíamos creerlo. ¡Honestamente, después de unas horas recién caímos en cuenta de lo que estaba pasando!

Nos sentimos muy honradas y desafiadas de abrir el festival y en un escenario tan importante como el Banco de Chile. Estamos muy agradecidas, lo vamos a dejar todo ahí.

- ¿Tienen alguna sorpresa preparada?

El estar en un escenario tan grande permite hacer un show como siempre lo hemos imaginado. Las pantallas, las luces, todo eso lo estamos trabajando mucho, junto a nuestro equipo, para entregar una experiencia inolvidable. Este es como un Frank's White Canvas 2.0, hemos mejorado todo y creemos que eso va a sorprender a muchos. Además hay una canción que no hemos tocado nunca en vivo y que será la sorpresa para quienes nos siguen.


- ¿Qué les parece que hayan tan pocas mujeres en la escena rockera chilena? ¿Qué rol creen que juegan en ella?


Para nosotras una de las motivaciones grandes que tenemos de hacer esto de la mejor forma posible, es pensando en las que vienen, es aportar quizás al ser visibles siendo mujeres que hacen rock, pavimentar el camino para quienes quieran dedicarse a esto, que no sea algo raro, que llame la atención solo por eso.

Existen muchas mujeres haciendo música, haciendo rock a nivel mundial de un nivel supremo. La misma St.Vincent es un ejemplo máximo para esta edición de Lollapalooza por ejemplo.

- Hace poco se hizo público que grabarán su primer disco en Londres con Dimitri Tikovoï, ¿Cómo surgió el primer acercamiento con él y qué ha significado para ustedes dar este paso?

Teníamos el plan de hacer un larga duración hace mucho tiempo, y cuando decidimos que ya era momento, comenzamos la búsqueda de un productor. Nos gusta mucho la figura de un externo dando una mirada desde afuera a las canciones y a la obra completa.

Dentro de esta búsqueda, hablamos con varios productores para recibir feedback y elegir al que nos hiciera más sentido para este disco.

Placebo siempre ha sido una influencia muy importante para ambas, y el Meds (producido por Dimitri), nos llevó a él. Le escribimos un mail a ver qué pasaba y nos contestó diciendo que quería trabajar con nosotras y que le había gustado mucho el proyecto para nuestra gran sorpresa. Finalmente logramos concretar todo y la próxima semana nos vamos a Londres.

- ¿Creen que esta es la primera piedra para luego dar el paso e internacionalizar definitivamente su carrera?

Nuestro enfoque es hacer el mejor disco que podamos hacer, y ojalá llegar a la mayor cantidad de gente posible, por lo que la internacionalización es algo que definitivamente tenemos en mente. Pero como todos los avances que hemos tenido en nuestra carrera, preferimos vivirlo paso a paso y no pedirle tanto al disco que aún no existe. Vamos a ver qué pasa este año que comenzó tan loco.

 

Etiquetas :