Princesa Alba: "El fútbol es parte de mí, pero no define mi música"

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Miércoles, 6 de Febrero de 2019
Princesa Alba:

Corría el año 2017 y el mundo de internet coronaba a Princesa Alba como el nuevo fenómeno de las redes sociales, luego que publicara un video en Youtube donde aparecía en el estadio Monumental cantando el lema: "Antes las princesas usaban coronas, ahora usan la camiseta del Colo".


                


Dos años han pasado desde que Trinidad Riveros con 20 años iniciara una carrera en la naciente escena del trap chileno. El viral quedó en el pasado y Princesa Alba se ganó su lugar como una de las actuales jóvenes promesas de la música urbana nacional.

En M360.cl conversamos con ella sobre la evolución de su carrera, el fenómeno de este género musical, la lucha contra los esteotipos y mucho más.

¿Cómo has vivido tu transición desde 'My Only One' hasta tu música actual?

Fue un proceso súper abrupto, todo fue muy caótico y rápido, instantáneo. Cuando ya alcanzas un nivel súper importante como lo fue esta canción, entonces te preguntas que viene después.

'My Only One' se gestó sabiendo que sería un proyecto musical a largo plazo, pero tuvo tal impacto que me pregunté cómo lo hacía después. Ha sido un proceso de crecimiento personal y profesional.

¿Cómo surgió la idea de "Princesa Alba" como tu pseudónimo musical? ¿No pensaste en cambiarlo después de que tu carrera tomó vuelo?

Jamás he pensado cambiarlo. 'Princesa Alba' me define como persona, no en un 100% porque no soy solamente pasión por el fútbol, pero además Princesa significa varias cosas y en la escena del trap internacional hay otras como: Princesa Chihiro o Princess Nokia.

Existe una corriente de traperas que dejan de lado el concepto tradicional de princesa de mujeres que no pueden hacer nada, para hacer totalmente lo contrario: ser empoderadas y romper cánones de femineidad. Encuentro entretenido plantearlo desde el contexto chileno y darle un giro.

¿Qué rol ocupa 'Colo Colo' a estas alturas de tu carrera?

La pasión por el fútbol es parte de mí, pero no define mi música. Mi música habla sobre el feminismo y se conecta también con el bullying que he recibido.

El 'Colo Colo' siempre va a ser importante en la vida de Trinidad Riveros, pero no define mi carrera. Voy todos los fines de semana al estadio cuando hay partido, pero no por eso mis canciones siempre se van a tratar de fútbol.

¿Cómo lidias con los prejuicios que hay sobre tu figura y a tu música?

En cuanto al tema personal no dejo que me afecten y lo que hago es responder a través de mi música y del empoderamiento de mi cuerpo, con la libertad que trato de transmitir en la forma que me visto. Creo que soy bien contestataria y creo que el hecho de seguir haciendo música a pesar de las críticas también lo reafirma.

El pasado 22 de diciembre, Princesa Alba se presentó en un show en un repleto Matucana 100 en el que mostró su nuevo single 'Summer Love'  junto a Gianluca, y el cual fue producido por el músico Francisco Victoria.

Sobre esta colaboración, Trinidad explica que ha sido entretenido trabajar con ellos no solo porque todos bordean la misma edad, sino porque son todos muy talentosos y además, amigos. "Los admiro mucho a ambos", añade.

Luego de publicar un mixtape de 6 canciones grabadas en su pieza, actualmente se encuentra preparando su primer LP en estudio con temas que "seguirán la línea de 'Summer Love', afirma.

Con una imagen renovada, y un look de inspiración noventera que define como una "mezcla de lo urbano con algo más elegante como lo deportivo", Princesa Alba se ha vuelto un símbolo de una generación juvenil que hoy se mueve al ritmo del trap.

¿Cómo ves la escena del trap en Chile y qué papel crees que tienes tú en ella?

Creo que 2019 será el año del trap. Muchos artistas como yo, Gianluca o Cease hemos llegado en este primer mes al millón reproducciones a pesar de que venimos de una escena más under. Eso habla muy bien de lo que se viene este año.

También otros nombres como Drefquila o Paloma Mami han llevado el nombre del trap chileno al extranjero y a niveles masivos impresionantes, por lo que creo que hay mucho por hacer y hartas cosas entretenidas que concretar. Creo que mi papel ha sido alejar los prejuicios y el machismo de este género. Cuando partí éramos muy pocas, pero cada vez somos más.

¿Cómo percibes la escena musical chilena femenina ?


Como en cualquier industria para las mujeres siempre será más difícil. En la música debemos hacernos espacio y abrirnos el paso, porque surgen más trabas que para los hombres.

Lamentablemente nos comparan y nos hacen competir, lo que es súper ridículo porque todas somos compañeras.

¿Qué mensajes buscas transmitir a través de tu música?

Empoderamiento y feminismo, y además trato de plasmar lo cotidiano de una mujer de mi edad, nuestros ideales, los cuales son básicamente: ser más libres.

En una entrevista confesaste que has luchado toda tu vida contra los trastornos alimenticios. ¿Crees que hoy tienes una voz para ayudar a otras mujeres que pasan por lo mismo? 

Sí, sufrí de bulimia desde los 13 hasta los 17 años, y siento que tengo la responsabilidad de "evangelizar" sobre riesgos de los trastornos alimenticios, y también de cómo los prejuicios y el patriarcado afectan de manera súper estrecha a que estos se generen.

Pareciera que las mujeres estamos condenadas a seguir estereotipos y yo intento romper eso. Puedes tener las pechugas caídas y está bien, de hecho es muy bonito. Empodérate de tu cuerpo, si eres flaca o si eres gorda, es tu cuerpo, es tu decisión.


¿A qué le canta 'Princesa Alba'?

Mis versos hablan sobre la cotidianidad, de empoderarse, sobre ser más libre, sobre ganarle al machismo, pero desde el plano del día a día.

El trap a veces habla de ostentar y de lujos, pero yo hablo desde la otra vereda: de lo simple, de las vidas normales.

¿Qué piensan tus padres y tu círculo cercano de tu incursión en el mundo musical?

Siempre me han acompañado. Mi familia es bien musical, todos tocan instrumentos, por lo que ya están acostumbrados.  Siempre salgo con cosas nuevas y ahora ya se rindieron (ríe).

Etiquetas :