Comediante de Coliseo se las juega por un nuevo público: “Chile ya exije un transformista”
El humor transformista ha ganado un espacio indiscutible en la escena nacional, y una de sus exponentes más destacadas, Asskha Sumathra, asegura que es hora de dar el siguiente paso. En una conversación con Página 7, la comediante que participa en el programa "Coliseo" afirmó con total seguridad que el público no solo está preparado, sino que "exige" ver a una artista drag sobre el escenario del Festival de Viña del Mar.
Asskha Sumathra es una de las figuras que está dando que hablar en el programa de talentos de Mega. Con su humor agudo y su imponente presencia escénica, representa una corriente artística que, según ella, lleva años luchando por su visibilidad.
"Llevamos un tiempo abundante haciendo stand-up o haciendo comedia frente al mundo y, claramente, las transformistas sí tenemos una importancia relevante en este segundo frente a la sociedad", comentó, recalcando que la presencia del transformismo en la comedia no es una moda reciente. "No es que hoy, porque se visibilice en el ambiente o en Coliseo, sea importante. Desde hace mucho tiempo estamos incorporadas en la comedia", puntualizó.
"Absolutamente, Chile está preparado"
Con esa convicción, la pregunta sobre si el país está listo para ver a una humorista drag en la Quinta Vergara tiene, para ella, una sola respuesta.
"Absolutamente", afirmó de manera categórica. "Tenemos referencias de transformistas en festivales anteriores y con un éxito total. Así que claramente que sí", argumentó, recordando triunfos pasados que demuestran la positiva recepción del público.
Para Asskha, la inclusión en el festival más importante de Latinoamérica ya no es una posibilidad, sino una necesidad que refleja el avance de la sociedad. "Chile ya exige o piensa y quiere un transformista en el Festival de Viña, que como sociedad es muy importante como escenario y como vitrina", aseguró, enfatizando que el país "ya está preparado para tener un transformista, sonreír y disfrutar".
Al ser consultada sobre qué figuras destacaría para ese escenario, la comediante se negó a dar nombres, prefiriendo destacar la naturaleza colectiva y diversa de su arte.
"No podría tener la preferencia o definir solo una persona", explicó. "El transformismo no tiene un nombre. El transformismo no tiene un rostro, sino que es una sociedad, un trabajo, una exigencia, es maravilloso", reflexionó.
Finalmente, dedicó unas sentidas palabras a quienes abrieron el camino, muchas de las cuales ya no están. "Sobre todo las personas que ya no están, que han sido muy importantes para pavimentar el trabajo de los transformistas que hoy estamos haciendo nuestro trabajo libremente", concluyó.