Anya Taylor-Joy genera debate al ser considerada una actriz "de color"

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 5 de Marzo de 2021

Anya Taylor-Joy tuvo una excelente semana luego que el domingo pasado se convirtiera en ganadora de un Globo de Oro por su actuación en la serie Gambito de Dama. La joven actriz de 24 años recibió el galardón dorado por su trabajo y también las felicitaciones por su maravilloso vestido Dior que la catalogó como una de las mejores vestidas de la noche. 

Sin embargo, el premio a Mejor Actriz de Serie no fue precisamente lo que se comentó de ella con el paso de los días, sino la definición étnica. ¿Por qué?

Todo comenzó con el artículo que destacó revista Variety sobre la actriz, en que la catalogaron como "la primera actriz de color en recibir el premio en esa categoría lueho de Queen Latifah en 2008 y sólo la quinta mujer de color en  ganar en general desde 1982 cuando se introdujo la categoría".

Esta denominación llamó la atención rápidamente de los cibernautas que saben que Anya tiene nacionalidad argentina, país en el que vivió hasta los 8 años.

¿Fue correcto utilizar el término "de color"?

Muchos usuarios de Twitter levantaron el caso y destacaron la descripción como un error, del que culparon a la ignorancia que existe en Estados Unidos para referirse a los latinos. Por lo mismo, la publicación optó por editar el texto y como a veces "el remedio es peor que la enfermedad", lo cambiaron por "latina blanca".

Ahora es cuando nosotras nos hacemos una pregunta y la dejamos planteada ¿Están los tiempos acorde a continuar haciendo estas clasificaciones  que sólo permiten perpetuar las diferencias entre unos y otros? ¿No es más importante en este caso que Anya haya obtenido el premio por su trabajo y talento más que cualquier otra cosa? ¿De qué sirve separar entre latinos blancos y latinos oscuros? ¿No somos sólo latinos y ya?

Etiquetas :