#COLUMNA Reina Isabel II: Primer cumpleaños sin el príncipe Felipe

Por Soledad Miranda @soledadmiranda | Miércoles, 21 de Abril de 2021
#COLUMNA Reina Isabel II: Primer cumpleaños sin el príncipe Felipe

Por: Soledad Miranda I.

Hoy, 21 de abril de 2021, la reina Isabel del Reino Unido cumple 95 años. Será su cumpleaños más triste, el primero que pasará sin el príncipe Felipe, su marido, quien murió el pasado 9 de abril.

De hecho, la monarca pidió al gobierno anular todos los actos que se realizan en sus aniversarios. Estará en el palacio de Windsor con familiares que la están visitando en turnos para respetar el confinamiento.

En 1926, cuando nació, la princesa Isabel no estaba destinada a ser reina; pero la Historia así lo quiso cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 para casarse con la norteamericana Wallis Simpson.

Nunca asistió a un colegio. Recibió clases privadas de lenguaje, historia, literatura y música, y aprendió francés con sus niñeras. En su adolescencia se formó una compañía de Girl Guides -niñas del Movimiento Scout- en Buckingham para que Isabel y su hermana menor, Margarita, pudieran tener amigas.

La única vez en que la princesa caminó por Londres sin escolta oficial fue para la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, en que las calles se llenaron de multitudes alegres.

Imagen foto_00000002

A Felipe lo conoció cuando tenía 13 años y dice la leyenda que se enamoró de inmediato. Era un príncipe con ancestros daneses y alemanes, nieto del rey Constantino I de Grecia, pero no tenía fortuna. Además, sus tres hermanas se habían casado con nazis.

Por lo anterior, los padres de Isabel -el rey Jorge VI y la reina Elizabeth- se oponían al matrimonio, pero Isabel y Felipe se casaron en 1947. El príncipe le regaló un brazalete de diamantes que él mismo diseñó.

Tenía 26 años cuando fue coronada reina, el 2 de junio de 1953. Por consejo de Felipe, la ceremonia se transmitió por televisión y la reina se convirtió en la mujer más famosa del mundo.

Desde ese día hasta hoy, la monarca ha compartido con 14 Primeros Ministros, desde Winston Churchill a Boris Johnson. La Constitución le prohibe dar opiniones políticas, pero han trascendido algunas. Por ejemplo, el Primer Ministro Harold Wilson (entre 1863-1976 y 1983-1995), del Partido Laborista, dijo que la reina es "una chica laborista" que en esos años aprobó mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

En su largo reinado, Isabel II ha visto cambios de todo tipo, y sigue fiel a su juramento de no abdicar.

Etiquetas :