#ENTREVISTAM360 Karen Paola y su "viaje" para volver a la música: "Fue muy sanador"
Anoche, M360 llegó hasta el bar del hotel Monticello para tener una conversación con la artista del momento: Karen Paola.
Karen Bejarano regresó a la música luego de un largo proceso personal y debutó con todo en Teletón 2023. Lo hizo con un show que dejó a todos impresionados por su desplante y puesta en escena.
"Lo más importante para mi en este momento es que me puedan reconocer como una artista, más que como una ex conductora de televisión o una ex chica mekano. Más que ex, quiero que me vean como alguien que soy. Voy a ser Karen Paola hasta que me muera", expresó en la rueda de prensa.
El objetivo del encuentro con Karen fue dar a conocer que el próximo 11 de enero será el estreno de videoclip de "Que Viva la Noche", el cual fue grabado en Monticello y en el cual la artista cuenta con la colaboración de Dani Ride.
"Agradecerle a la familia Monticello que cuando les planteamos las ganas de hacer el videoclip acá, automáticamente dijeron que si. Me alegra que existan marcas como Monticello que quieran apoyar a los artistas, porque hacer música en Chile no es fácil. Me siento muy bendecida (...) El 11 de enero es el estreno mundial de Viva La Noche. Aparte que va a ser una sorpresa, porque en esta oportunidad no voy a estar sola en esa canción", señaló la artista y agregó que quedó feliz con el resultado. "Se cumplieron y se superaron con creces las expectativas".
Karen Paola se tomó con calma su regreso a la música. Después de estar en Mekano, programa que fue el puntapié inicial de su carrera musical, Bejarano se desarrolló en otras áreas. Fue conductora y panelista de televisión, pero también enfrentó distintas situaciones personales que la hicieron madurar. Por lo mismo, su revival no fue nada de improvisado.
"Me tomó mi tiempo volver, para poder estar segura de lo que quería hacer. Mágicamente, están tan de moda los 2000, que fue como que todo calzó. Me siento muy contenta de la acogida que han tenido las canciones. Al modernizarlas tienen toda la vibra de esta época, pero con la nostalgia de cuando éramos más chicos. Ha sido un viaje mágico, interesante, muy difícil, pero me quedo con la sensación de que se está logrando todo lo que tenía en mente y en mi corazón", expresó.
El tiempo en que Karen estuvo internada, para recuperar su salud mental, luego de enfrentar una gran depresión, fue clave para decidir retomar públicamente su carrera músical.
"Yo siempre seguí conectada con la música, no de manera profesional o subiéndome a los escenarios como ahora. Desde la casa. Pero cuando estuve internada fue un momento clave. Tuve que conectar con mi niña interior. Tuve que hacer ese viaje que fue muy doloroso, pero a la vez muy sanador. Me di cuenta que había abandonado la música, porque tenía tantos traumas producto de mi historia de vida, que mi inseguridad me empezó a apartar y a determinar cada una de mis decisiones. Esa niña me vino a recordar que yo no había nacido insegura. Que esa inseguridad era parte de mis miedos, de algo que yo tenía que erradicar para poder volver a esa inocencia de seguir soñando, creyendo y confiando. Volver a quererme dentro de lo que me apasionada. Y dije: "es la música". Es donde yo me siento cómoda, contenta, no puedo parar de hacerlo. Es parte de mi día a día. Me hace mejor persona. Es importante conectar con los sueños de infancia para entender para qué estamos en esta vida", señaló la cantante.
La artista tomó un camino arriesgado para su retorno público a la música, pues lo hizo de la mano de las canciones que la hicieron conocida hace dos décadas. Jamás pensó hacer un "borrón y cuenta nueva" de su carrera y recomenzar con nueva imagen y nuevos temas. ¿La razón? Hacer justicia a los hits que fueron populares antes de la era digital y respetar al público que la ha seguido todos estos años.
"Nunca me planteé como una posibilidad volver con una carrera nueva, porque creo que sería muy falso de mi parte dejar a esa Karen que se sacó la cresta por llegar a donde estoy ahora. Sería una falta de respeto para todo el público que estaba esperando que esta música estuviera en las plataformas digitales. Antes, yo no era dueña de los masters de mis canciones y el sello discográfico al que yo pertencecía en 2004, ya no existe, no está ese material. No lo podía subir a las plataformas digitales. La única forma de que esto fuera posible y que la gente quedara conta y yo también, era hacerlo todo de nuevo. Sería muy barza de mi parte decir que esa parte de mi no existió y que esta soy yo ahora. Sigo siendo exactamente la misma, me encantan mis canciones, creo que son maravillosas. Me encanta poder darles un aire nuevo, con un nuevo sonido, más que una nueva interpretación, que las haga más actuales y se les haga justicia, que tengan su videoclip", señaló Karen.
Al comienzo de los 2000, cuando Karen Paola surgió en la industria, el equipo con el que trabajaba le señaló que no tenía sentido hacer videoclips a sus canciones, pues tenía exposición diaria en Mekano. Sin embargo, ella siempre quiso que sus temas tuvieran un apoyo audiovisual, tal como lo veía en artistas y referentes del extranjero.
"Yo veía las carreras de las cantantes que a mi me gustaban y todas tenían su video. Yo decía 'yo también quiero eso, ¿seré golosa?' Pero no, porque una carrera musical se construye desde lo audiovisual también. Ahora, agradezco que no existan esos videos, porque siento que no hubiesen tenido un buen pasado. No se si habrían envejecido tan bien. Poder hacerlo ahora como yo quiero y darle cabida a cada una de las canciones me hace sentir mucho más tranquila y conforme", agregó.
Se vienen muchas "cositas" en el futuro cercano de Karen Paola. Después del lanzamiento del videoclip de Viva La Noche, tiene mucho más que entregar, entre ellas varias canciones nuevas. Eso si, siempre fieles a su estilo.
"Yo seguiré siendo fiel a lo que amo. No pretendo sumarme a ninguna moda. No me voy a poner a hacer trap, porque no soy trapera, aunque me gusta pasar el trapero (jajá). No me voy a poner a hacer cosas que yo no sé hacer. Yo siento que sé hacer muy bien el pop. Creo que en Chile es difícil hacer pop, porque no es un ritmo que esté tan validado dentro de la banda sonora de Chile. A mi me gusta el pop bailable, donde la persona canta, baila, actúa y tiene un show 360. Siento que acá es difícil hacer eso porque no se valora tanto como en otros lados. Yo siempre miré la industria de afuera. Sentía que acá no tenía muchos referentes de eso que me gustaba. Pero ahora, hay una generación totalmente nueva. Veo a Princesa Alba, a Denise Rosenthal, Cami, Paloma Mami que se atreven a hacer cosas que están dándole la importancia al mundo pop que antes no existía. Por ese lado espero sorprender", comentó antes de advertir que muy pronto habrán canciones nuevas con las que seguir gozando de su música.
"Después de sacar todas estas canciones que ustedes ya conocen, va a empezar la era de Karen Paola 2024, que se viene interesante. Vamos a transitar por un pop súper 'dosmilero', con mucho ritmo, que se va a seguir bailando en la casa y en discoteques. Y también, parte de mi es súper romántica y hay canciones que se inspiran en un hombre que anda dando vuelta por ahí (Juan Pedro Verdier). Le he compuesto algunas cancioncitas que están esperando salir", cerró.