Hardcorito sobre su pasada por la TV: "Estando al aire tenía descompensaciones"

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 25 de Enero de 2022
Hardcorito sobre su pasada por la TV:

Cristían Jara, popularmente conocido como Hardcorito encausó su vida en una temática que le ha afectado desde pequeño. Fue diagnosticado con Trastorno de Ansidedad Generalizada (TAG), lo que le ha hecho vivir en carne propia las falencias de la salud pública en esta materia.



En conversación con M360, habló sobre este tema, como lo afectó durante su pasada por Mekano y Yingo, de su fundación Salud Emocional y de su lucha para que se hable de salud mental en la Nueva Constitución.



"Soy paciente, hace cinco años. Tuve que derivar en especialistas, psicólogos, psiquiatras, medicamentos", comenzó Cristián. Después, aseguró que tenía dos opciones: continuar con su lucha personal o hacer algo por los demás. Finalmente optó por la última.



No fue fácil. Su pasada por la televisión afectó la salud mental de Cristián. Entonces, él sufría de agorafobia, una fobia que se caracteriza en el miedo a las multitudes. Cuando entró a Mekano, él lo sintió como si fuera terapia de shock.



"Yo no me iba a presentar, mi mamá me tuvo que llevar calmantes. No podía moverme. De hecho, al salir del canal, 300, 400 niños se te tiraban encima. Fue terapia de shock", explicó.



"Después fue peor. Entrando en Yingo, fue ser conocido explosivamente de la noche a la mañana. Muchas veces en el mismo canal estando al aire yo tenía descompensaciones pero nadie lo sabía. En Yingo me quedé calladito porque la salud mental siempre ha sido mal vista, discriminada muchos tabú", agregó.



Después de esto, Hardcorito se ganó la gratuidad y comenzó a estudiar Ingeniería en Administración Pública. Comenzó a saber de política, sobre leyes, de la constitución. Con el paso del Estallido Social y la Pandemia, se dio cuenta que esa era la oportunidad de actuar.



Creó la fundación Salud Emocional, que tiene por objetivo ayudar a impulsar políticas públicas en materia de la salud mental. "Entre golpear tantas puertas, llegué a hablar con la subsecretaria de la niñez y me dijo: 'oye tú sabes que los constituyentes van a abrir un llamado popular para que puedan postular normas'. Ahí le di con todo", explicó.



Desde entonces que está impulsando una campaña que consiste en juntar 15 mil firmas para que la propuesta de la fundación sea debatida por la Convención Constitucional. A grandes rasgos, lo que propone Cristián es cambiar el artículo 19 de la actual constitución y lograr que la salud mental sea un derecho para todas y todos los chilenos.



Actualmente ya sobrepasaron las 12 mil firmas, pero todavía necesitan más gente para que finalmente esta temática sea debatida. En la página de la fundación de Cristián se encuentran los pormenores y el link para poder firmar el documento.



Finalmente, Cristían hizo un llamado para que la gente comparta la información tenga conciencia sobre la temática. "Quién no tiene 5 mil amigos en Facebook. Si no tiene que me avise y le ayudamos para que llegue a los 5 mil" dijo en tono de broma.



"Yo sé que van a pasar muchos años. Esperemos que algún día esto sea tan normal, sea un tema tan interesante, que sean muchas más las personas interesadas", concluyó.

Etiquetas :