Helenia Melán cuenta más detalles de su transición: "Yo siempre me sentí mujer"

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 26 de Agosto de 2022
Helenia Melán cuenta más detalles de su transición:

En la última edición de La Divina Comida, Helenia Melán fue una de las invitadas al programa. Durante la jornada, la mujer compartió más detalles de su llegada a Chile y de su transición.



"Yo llegué a Chile cuando tenía 18 años. Llevo ocho años en Chile. Llegué el 2014 un poco huyendo de la violencia en Colombia, porque mi papá había sido víctima de secuestro. Y a él lo liberaron, por suerte. Fue súper traumático, porque me tuve que ir de mi país sin saber nada, de una semana a otra, empacar toda mi vida en una maleta de 23 kilos, y migrar", comenzó.



También Helenia contó que los dos primeros años de su llegada a Chile no fueron fáciles para ella. "Mis dos primeros años en Chile fueron probablemente los peores años de mi vida, porque recuerdo que en esa época no tenía amigos. Para mí, estar lidiando, estar en otro país, con mi soledad, obviamente empezó una depresión. Y fue súper difícil", dijo durante el programa.



"Toda la época del colegio fue complicada más internamente. Fue una lucha constante en descubrir quién era yo, porque siento que cuando chica no era posible ser yo. Siempre me sentí mujer y siempre he sido, siempre fui. El problema es que no sabía cómo lograr que las personas me pudieran querer por quien yo era", confesó.



"Fue Chile quien me permitió empezar de cero y conocerme, comenzar mi transición, que la empecé a los 19 años, después que llegué a Chile. Y desde ese entonces he sido lo más plena posible. Allá estaba el peso social de que estaba tu familia, tus abuelas, tus tíos. Siempre está esto del 'qué dirán'. Cuando llegas a un país nuevo no tienes nada que perder", dijo.

Etiquetas :