Maly Jorquiera contó detalles de la enfermedad degenerativa que padece

Por Equipo M360 M360 | Viernes, 21 de Junio de 2024
Maly Jorquiera contó detalles de la enfermedad degenerativa que padece

La reconocida actriz y comediante chilena, Maly Jorquiera, sorprendió a sus seguidores al compartir detalles sobre el complejo problema de salud que ha estado enfrentando en silencio durante años.


En una emotiva entrevista para el programa "Podemos Hablar", que se emitirá el próximo domingo, Jorquiera habló abiertamente sobre su diagnóstico de otoesclerosis bilateral hereditaria, una enfermedad degenerativa que le estaba haciendo perder la audición en ambos oídos.


"Llevo hartos años con esta enfermedad. Como cualquier discapacidad es bien terrible...", confesó la actriz, revelando la magnitud del impacto que esta condición ha tenido en su vida diaria y profesional. Jorquiera compartió que los primeros indicios de su condición se manifestaron durante el segundo cumpleaños de su hijo, cuando experimentó una sensación de agua en el oído que no cesaba.


Al buscar ayuda médica, recibió la noticia de que tenía una herida en el tímpano. Sorprendentemente, Maly relacionó esta anomalía con su participación en el icónico programa juvenil "Mekano", donde tuvo que realizar actividades de buceo.


"Me llevaron a bucear y no descomprimí como debía descomprimir a los 15 metros y mi tímpano se reventó", explicó la comediante, revelando un dato poco conocido de su pasado en la televisión.


La situación se complicó aún más durante su embarazo, ya que las hormonas aceleraron el progreso de su discapacidad. Sin embargo, fue durante la pandemia cuando Jorquiera finalmente obtuvo un diagnóstico definitivo, tras un incidente revelador con su esposo, el también comediante Sergio Freire.


"Mi marido me estuvo llamando por cerca de 5 minutos sin que yo lo notara", compartió, describiendo el momento que la llevó a buscar ayuda especializada.


Los exámenes médicos confirmaron que Maly padece de otoesclerosis bilateral hereditaria, una condición transmitida por su madre.


"Mi mamá siempre decía que hablábamos fuerte porque éramos italianos", comentó la actriz, añadiendo un toque de humor a la situación y destacando cómo los signos de la enfermedad pudieron haber sido malinterpretados durante años.

Etiquetas :