Nicole: "Entendí que lo primordial es el camino y las obras que uno va dejando"

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Nicole:

El pasado 1 de octubre fue un día importante para Denisse Laval. La artista nacional, conocida popularmente como Nicole, lanzó "Valientes", el segundo adelanto de su disco Claroscuro, que verá la luz el primer semestre de 2022. 

"Cuando me puse a escribir y hacer la melodía de Valientes, pensaba en todo lo que que hemos tenido que pasar en la vida, las situaciones que nos tocan a unos y a otros, las que nos hacen ser valientes. Hay algo intuitivo unido a la fuerza interior que nos impulsa a seguir. No necesitamos ser la caricatura de la heroína o el héroe o para ser Valientes", señaló la artista sobre el proceso creativo de su nueva canción que el próximo 10 de noviembre estrenará un videoclip dirigido por Javiera Eyzaguirre. 


En conversación con M360, Nicole desarrolló el concepto de la valentía, motor de este último trabajo creativo. 



¿Quiénes son los valientes de tu vida?

Mi mamá, que ya no está, fue una mujer muy valiente. También mi abuela, con quien me ha tocado compartir y he tenido la posibilidad de cuidar el último tiempo. Con 104 años ella ha sido muy valiente. Hoy me ha regalado bonitos momentos de conexión y reflexiones muy profundas. Además es muy curioso, porque yo nunca fui su favorita. El favorito siempre fue mi hermano. Yo tuve momentos de diferencias con ella y hoy la vida nos ha regalado la posibilidad de estar muy juntas.

Tomando en cuenta el último tiempo de pandemia, que ha sido difícil para todos, ¿Quiénes crees que han sido los valientes de Chile?

Muchos. Partiendo por la gente de salud, que es innegable la vocación. Esa gente joven que sale recién de estudiar medicina o enfermeria y tuvieron que enfrentar esto con vocación pura, sin tener experiencia. Y los que ya han tenido experiencia, reafirmar su vocación. Para mi ellos claramente son los grandes valientes de esta época. Pero también  siento que toda la gente que se ha pronunciado de forma pacífica, que ha querido cambios , que ha podido ver que la vida no sólo se conforma por tu núcleo, por tu estado de ánimo o por tu metro cuadrado, sino que entendió que para que todos estemos bien tenemos que vivir en comunidad y para eso tenemos que saber apoyar y visibilizar lo que es desigual. Eso también es valentía, es claridad, es realidad. Es enfrentarse a un nuevo mundo, a un nuevo paradigma, querer un Chile mejor. Volviendo a Valientes, también pensé en eso. Capaz uno no es el presidente de la república que puede cambiar cosas radicales, pero si vas desde tu comuna, desde tus vecinos, desde tu familia hacia afuera viendo lo que pasa a tu alrededor y ayudando concretamente, vas sembrando. Hay mucha gente que en sus comunas, con las ollas comunes, toda la gente saca adelante esa fuerza interior para ayudar al otro. Para mi esos son los grandes valientes




¿Cómo le enseñas la valentía a tus hijos? ¿Se enseña eso?


Yo creo que la valentía, que es enfrentar situaciones, son conversaciones súper diarias y cotidianas. Desde alguna situación en el colegio o acá con los vecinos. El observar. Nuestros hijos nos acompañan mucho al trabajo cuando pueden. Estar mucho con ellos. Ellos pueden observar acciones y conversaciones de adultos en que me preguntan cosas también. Hablamos mucho. Somos mucho de comunicarnos  y eso me gusta. Es ahí donde nosotros le hemos puesto harto foco para reafirmarlos como personas, para darles mucha contensión y cariño, para que tengan una seguridad interna y poder conversar sobre muchas situaciones para que ellos de grandes puedan tomar decisiones lo mejor posible

¿Dedicarte a la música ha sido lo más valiente que has hecho en tu vida?

Creo que dedicarme a la música ha sido un regalo. Ha sido una bendición darme cuenta de tan niña, entendiendo ya de adulta que hay muchas veces en que uno no sabe cuál es su pasión, para qué eres bueno, qué es lo que vas a hacer. Qué es lo que puedes hacer para vivir, trabajar y sentirte realizado. Es algo que mucha gente no lo logra y cuesta. Cuesta darse cuenta. Lo siento súper como un regalo. Creo que la valentía va en el seguir, continuar, ser constante. La perseverancia creo que tiene que ver más con la valentía. Creo que en la vida si uno es perseverante y constante, a pesar de las dificultades, es un logro grande. Es algo que te hace ser valiente, ser distinto. La que te hace lograr cosas. Quizás cosas que para los demás, a lo mejor, no tienen que ver con el éxito o con la fama, pero para mi o para otras personas es fundamental. Ese es el gran éxito de mi vida, el seguir haciendo esto después de tantos años y poder vivir de la música, que sí sé que es difícil. Lo sé porque he tenido momentos súper estelares, increíbles de apoyo y de movimientos, y otros no. Otras veces he tenido que empezar de nuevo y después he podido tocar en lugares increíbles. En general, han pasado varios años para que muchos de mis discos se reconozcan - no por los que son mis seguidores  que han sido muy fieles y les mando un besito a la comunidad Nicole - pero por los que no son seguidores de mi música. Los discos han sido valorados como 10 años después. Me pasó con Sueños en Tránsito (1997)  que después de años se valora mucho más ese disco que cuando lo saqué. Hace mucho tiempo entendí que lo primordial más allá del fin, es el camino que uno recorre y las obras que uno va dejando. Ese es para mi el éxito. Sé que en algún momento no voy a estar o voy a ser tan abuelita como mi abuela, pero van a estar mis discos y a más de alguno les van a hacer sentido y harán click con mi música. Ese para mi es el gran logro. 

 

Etiquetas :