Nicole y la cuarentena: "Hemos crecido como familia y eso nos tiene muy contentos"

Por Equipo M360 @m360cl | Martes, 20 de Abril de 2021
Nicole y la cuarentena:

El pasado viernes, Nicole, artista nacional que acaba de cumplir 30 años de carrera musical, estrenó Quédate, un single que forma parte del primer adelanto de su nuevo y esperado álbum. La canción es el resultado de un proceso creativo en el que la situación social y emocional provocada por la pandemia del Covid 19 influyó mucho. 

m360 conversó con la cantante nacional para conocer cómo ha sido este tiempo alejado de los escenarios, cómo está trabajando para su nuevo disco y saber más de su día a día junto a su familia.

¿Cómo es un día de Nicole en cuarentena?

Nos levantamos temprano. No tan temprano como cuando íbamos físicamente al colegio, pero igual. A las 8 hay que ya estar sentados con las computadoras, así que 7:15 ya empezamos a movernos, a tomar desayuno para estar pronto instalados. Yo acompaño mucho a mi hija Celeste de 8 años. León, de 12, ya es más independiente, pero ahí estoy apoyando si es que lo necesita con alguna tarea. Estamos así hasta las 12:30 o 13 PM. Entremedio a veces me puedo arrancar a hacer canciones al estudio (en su casa) y en esta etapa de promoción de entrevistas, estoy ahí también. Almorzamos y luego yo ya me meto en el estudio a seguir trabajando mis canciones. Estoy avanzando  en terminar composiciones y estamos esperando que se abran las cuarentenas para ir a grabar voces definitivas, baterías y seguir avanzando en la producción del disco.  En la tarde, tres veces a la semana por lo menos, intentamos hacer ejercicio, en pareja y en familia. Lo estamos intentado darlo todo. Luego de la comida, tratamos de acostar a estos niños lo más temprano posible, que cuesta mucho, y tener también el espacio para estar en pareja, conversar, ver noticias. Vemos muchas noticias, porque por el trabajo de Sergio (Lagos) las comentamos  mucho y eso. Todos se duermen en casa y generalmente a mi me queda dando vuelta el ratoncito de la cabeza. Soy media nocturna en ese sentido. Intento escribir y leer y después me voy en las profundidades del sueño.

¿Qué tanto influyó la distancia de los seres queridos en el proceso creativo de Quédate, tu nuevo single? 

Mucho, porque la verdad que Quédate la escribí pensando en que uno generalmente idealiza muchos momentos de éxito, momentos de felicidad o, no sé, esperando ese "gran momento, y los momentos más felices generalmente están en lo cotidiano y lo  sencillo. Estar presente  es lo que a veces cuesta. Quédate invita un poco a eso, a detenerse, pero no a quedarse quieto sin hacer nada, sino a reflexionar cómo uno quiere enfrentar lo que viene, qué es lo que quieres hacer, qué no has hecho, ponerse metas, abrazar con más fuerza, estar con tus hijos realmente sin estar pensando en otras.  Entonces, todo lo compartido y momentos con la familia y amigos que uno no puede ver ahora se reunen en Quédate. En toda esta sensación de valorar el momento presente. 



Imagen foto_00000002


¿Cómo ha marcado este año pandémico tu proceso creativo en general?

Ha sido como a todos yo creo. Primero nos golpeó esta nueva forma de vida, esto que nos ha pasado  como humanidad en general. No sólo a través de la pandemia, sino también en lo social que estamos viviendo en Chile y en el mundo. Uno al principio quedó como medio detenido. En casa fuimos buscando nuevas alternativas,  ideas de cómo desarrollar las pasiones, de cómo avanzar y en ese sentido la creatividad empezó a funcionar. La tecnología nos ha permitido trabajar a distancia, mandar archivos de audio y seguir. Hacer este disco ha sido muy motivante para mi. Trabajar con otros músicos bacanes como Pablo Stipicic, Andrés Nusser, Cristián López y Fernando Herrera ha sido súper inspirador. Siempre me ha gustado aprender de otros músicos. Así que creo que dentro de todo, la pandemia a todos nos ha enseñado a buscar nuevas formas y nos ha hecho ser aún más creativos. 

¿Cómo ha sido a nivel familiar pasar más tiempo en casa? ¿Qué has aprendido de tu marido y tus hijos?

Uf, muchas cosas. Primero hay que lidiar con uno mismo mucho más, porque si estás en casa es también parte de uno entenderse en los distintos estados anímicos y después obviamente compartir en familia, darse los espacios. Hay días en que todo fluye, pero hay otros en que es más caótico, estamos de repente medios atravesados o mal genio y hay que lidiar con esos cambios de estados de ánimo. Eso nos ha ayudado mucho a respetarnos, a entender que hay que llegar a acuerdos, entender que cada uno tiene sus momentos. Eso claramente nos ha hecho crecer como familia, como personas y estamos muy contentos, porque vemos que los niños han ido comprendiendo, están liberando, nos tienen a nosotros para conversar, para expresarse, para acurrucarse y abrazarnos mucho. Es un tiempo de mucho regaloneo y apoyo emocional. Creo que ha sido muy bonito. 

¿Qué es lo que más tienes ganas de hacer cuando todo se normalice con el Covid 19?

Tengo ganas de ir a la playa. Tenemos ganas. Es algo común en nuestra familia. El mar nos encanta, nos encanta la arena, caminar, hacer paseos y los extrañamos mucho. 

¿Qué de tu nueva normalidad de la pandemia te gustaría mantener para siempre y por qué?

Estar bien juntitos, los regaloneos y las maratones de películas los fines de semana. Estar mucho juntos. La verdad es que el "corre corre" de ir para allá y para acá, viajar cantando, que lo extraño obviamente, pero pasábamos así como corriendo un poco. Tomarse el tiempo de estar con la familia es algo que voy a cuidar. Vamos a cuidar todos. Eso me ha gustado mucho, el que hayan muchos más espacios para poder encontrarnos y conversar con mucha calma. 

¿Qué reflexión haces a niver personal y social de los tiempos que nos está tocando enfrentar y cómo crees que eso determinará la creación artística?

Estamos en un momento súper clave en que tenemos que salir de nuestro propio centro. Salir de esta vida individualista en que la prioridad es el propio confort para entender que como sociedad si vamos caminando todos juntos, si todos tenemos oportunidades, si nos vamos apoyando también y vamos siendo consciente en que tenemos que dar espacios para los otros, es mejor. La pandemia  obviamente nos frena y no hacems todo lo que queremos hacer, pero también nos hace más conscientes de que vivir en sociedad es fundamental, que tenemos que cuidarnos y entender las necesidades del otro. En ese sentido,  yo siento que creativamente muchos músicos, en eso me incluyo,  estamos escribiendo canciones que tienen que ver con eso. Eso es bacán porque eso va a mostrar lo que hemos estado viviendo y el cambio que va a venir para nuestros hijos. Creo que para nuestros hijos va a ser mucho más fácil enfrentar los grandes cambios que la vida te va presentando, porque este momento va a ser clave para todo lo que ellos van a pasar. 



Etiquetas :