El regreso de Los Venegas: "Un retrato de lo que somos los chilenos y cómo fuimos cambiando"

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 11 de Enero de 2023
El regreso de Los Venegas:

Con el propósito de volver a una televisión más cercana, TV+ trajo de vuelta a la pantalla a una de las series más emblemáticas de la historia del medio local: Los Venegas. 

Desde el 3 de enero, la familia que vimos crecer generación tras generación, ha vuelto a tomarse la hora de almuerzo tal como lo hizo por 22 años desde 1989

De lunes a viernes a las 14:30 horas, la señal transmite los capítulos más recordados de esta serie que muestra la vida y los problemas familiares de Guillermo Venegas, Silvia Maturana, sus hijos Memo y Silvita, el Compadre Moncho y la Hildita, esta última interpretada por la inolvidable Yoya Martinez.


Imagen foto_00000024


¿Cómo se ha sentido Jorge Gajardo y Mónica Carrasco con el regreso de la serie a la que dieron vida años atrás? La pareja de actores en la vida real contó sus impresiones.

¿Cómo sienten ustedes este regreso a la pantalla abierta?

Jorge: Para mí es como una nostalgia. Me hace pensar cuando uno está en esa etapa de capacidad creativa. Yo tengo 86, pero me siento todavía muy cabro, tengo muchas ideas futuristas.


Mónica: A mí me parece que es un buen reencuentro con el pasado, me ha servido para valorar realmente lo que el programa fue y lo que significó para cada uno de nosotros en nuestro desarrollo tanto como actores, actrices, como en lo personal. Me emocioné mucho ver al Memito de 11 años, ahora es un hombre de 44 años que tiene tres hijos, entonces me emocioné mucho. ¡Imagínate que son 22 años!. Además, 22 años de un cambio de país también, porque nosotros partimos el 89, vino la democracia y vimos toda la etapa de la transición, todo lo que pasaba en Chile le pasaban los Venegas, entonces también es un programa histórico-sociológico, un retrato de lo que somos los chilenos y cómo fuimos cambiando.



Imagen foto_00000025


¿Cómo creen que su programa conectará con las nuevas audiencias, con una generación más joven?

Jorge: Creo que al ver cómo vivíamos nosotros pueden verse las diferencias tecnológicas, por ejemplo, el teléfono que prestaban en el barrio, cobrando para que lo usaran, era una situación que ahora resulta absolutamente prehistórica.

Hay un prejuicio, pensando que todo es actual. Quizás nosotros lo tuvimos en nuestro tiempo, como que "Somos la generación que trae lo nuevo", pero cuidado... Hay cosas que son más permanentes que lo que uno piensa y poder encontrarse de repente con esta amabilidad familiar, esta forma de compartir el almuerzo, la comida, son cosas que se pierden, porque ahora cada uno se sienta con su teléfono y vive su propio mundo. No sólo en el aspecto emotivo, sino que también en un aspecto intelectual.

Mónica: Se puede ver que el humor ha cambiado un poco, pero yo creo que, fundamentalmente ven una familia. A nosotros nos pasa que cuando nuestros nietos descubrieron Los Venegas, que lo vieron en Youtube, empezaron a imitar y nos mandaban vídeos.




Los Venegas eran un reflejo de la familia chilena durante la década del 90, ¿Cómo perciben este cambio en la sociedad?

Mónica: Yo creo que la humanidad no sabe para dónde va la micro. No estamos viendo que hay un mundo convulsionado y yo diría tsunámico. Por otra parte, hay cosas muy lindas como por ejemplo, aparecen los movimientos ecológicos, los movimientos de protección a los animales, y cosas que ya son un pecado sostenerlas, como el trato con los demás, la tolerancia al que es diferente, una serie de cosas que son positivas.


Imagen foto_00000003



¿Qué es lo más rescatable de este nuevo ciclo del programa?

Jorge: Yo noto la necesidad de un "humorismo" hacia la familia misma, como somos realmente. Por ejemplo, los mexicanos que nos muestran una fiesta, prototipos de personajes, pero que no existen en la realidad. En estos capítulos recordamos como era la familia, con sus altos y bajos, con personajes típicos chilenos, el esfuerzo, el humor y la picardía.


Mónica: Pero el humor nuestro siempre fue un humor blando, diría yo.



Imagen foto_00000001



¿Cómo definirían actualmente su relación?

Mónica: Es la relación de dos personas que han estado juntas por más de 40 años, con todo lo que eso significa (ríe).


Jorge: Porque hay que saber llegar juntos hacia el final, pasando por encima de todos los problemas que puede tener uno, puede tener el otro o pueden tener los dos juntos.


Mónica: Lo que a mí más me hace sentido, es que nosotros con Jorge nos tenemos un respeto mutuo y un amor incondicional, y yo creo que eso es lo que nos ha mantenido juntos.


Jorge: Parte por un entendimiento de que hay diferencia entre hombre y mujer, en las generaciones, en las etapas. Creo que somos modernos, y hemos podido seguir entendiéndonos, con todas nuestras debilidades y defectos.


Mónica: Pensamos que cuando se fueran los hijos íbamos a quedar con el "nido
vacío"... para nada, porque lo pasamos muy bien juntos, de verdad.

Etiquetas :