María Paz Venegas: un buen comienzo de una cineasta

Por Soledad Miranda @soledadmiranda | Jueves, 26 de Enero de 2023
María Paz Venegas: un buen comienzo de una cineasta

Dos años demoró la cineasta María Paz Venegas en concretar la filmación de un cortometraje que tituló Mujeres bajo Saturno. Es su primera obra y ganó la sección Cine Dirigido por Mujeres en el Festival de Rengo, un certamen que celebró su 18ª versión en 2022.

Imagen foto_00000003

El título del cortometraje de 30 minutos alude a la influencia que, según la astrología, el planeta Saturno ejerce sobre los desafíos emocionales de los seres humanos. Las actrices principales son Paulina Urrutia y Andrea García-Huidobro. La historia comienza el día de la Marcha Feminista ocurrida en Chile el 8 de marzo de 2020, pero no es un relato político sino íntimo, acerca de la relación de una madre y su hija adulta.

Imagen foto_00000002

La tenacidad de la cineasta fue el principal motor para su obra porque creó la historia, escribió el guión y ejerció como productora ejecutiva. "Fue un proyecto pensado desde la autogestión y autofinanciado, por lo tanto pensé su realización con recursos que tenía a mano, como filmar en la casa de mis padres", señala. "Convoqué al elenco por intuición y luego, de a poco, al equipo técnico. Al ser mi primer proyecto como directora, realicé, también, áreas como guión y montaje. Además hubo otras 37 personas apoyándome para que se pudiera realizar, incluyendo la postproducción".

Imagen foto_00000005

En todo caso, agrega que lo más difícil fue la escritura del guión, y lo más fácil resultó formar el equipo de actores y técnicos. "En nuestro país tenemos la suerte de contar con grandes profesionales en todas las áreas. Me sorprendió la buena recepción de todas y todos quienes aceptaron ser parte de este cortometraje que era autofinanciado y con bajas pretensiones. Contar con la participación de Paulina Urrutia como coprotagonista fue realmente un regalo. Me sorprendió que una de las mejores actrices de nuestro país me dijera que sí".

Imagen foto_00000001

Carlos Zerené, productor del Festival, informa que la estatuilla del premio es una reproducción de la estatua Rakü, situada en la Plaza de Armas de Rengo y creada en 1971 por un grupo de trabajadores de la empresa INDAC, posteriormente CAP.

María Paz Venegas estudió cine en la Universidad ARCIS y en el Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires. Actualmente es gestora cultural en la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.

Etiquetas :