Explora el arte subterráneo: las estaciones Observatorio y Hospital El Pino del Metro de Santiago se transforman en galerías culturales

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 8 de Abril de 2024
Explora el arte subterráneo: las estaciones Observatorio y Hospital El Pino del Metro de Santiago se transforman en galerías culturales

En el marco de la celebración por la apertura de la Línea 2 del Metro de Santiago, que incorpora cuatro nuevas estaciones y beneficiará a más de 600 mil personas, se inauguraron dos extensos murales creados por las reconocidas artistas Valeria Merino y Jennifer Díaz. Los proyectos, ubicados en las estaciones Observatorio y Hospital El Pino, son el resultado de una alianza entre Metro de Santiago y Cerámicas Cordillera.

Las obras forman parte del proyecto MetroArte, reconocido por incorporar instalaciones artísticas en las estaciones, permitiendo a los pasajeros apreciar obras de renombrados artistas como Roberto Matta, Mario Toral, Samy Benmayor o Guillermo Lorca en Baquedano, entre otros. En esta oportunidad tras un concurso público fueron seleccionadas Valeria Merino, pintora, artista visual egresada de la Universidad de Chile quien buscó crear una obra de 24 m2 titulada "Amparo y Cobijo" en la estación Hospital El Pino. La profesional que ya había intervenido la estación de Metro UC, buscó plasmar en esta oportunidad la conexión maternal y la protección que ofrece la madre a su hijo.

Por su parte en la estación Observatorio, ubicada en la intersección de Avenida Padre Hurtado con Avenida Observatorio en El Bosque, Jennifer Díaz, más conocida como Shetukiltra, artista visual, gestora cultural, y especialista en muralismo esgrafiado escultórico en Argentina dio vida a "Hemisferio sur". Su técnica que ha sido descrita como "arte figurativo latinoamericanista" se plasmó en un mosaico de 27 m2. La obra representa el ciclo lunar, la observación astronómica y la presencia poética de la Cruz del Sur en el paisaje lunar iluminado por la luz nocturna.

Obra metro Observatorio


"Buscamos rescatar la figura del Hospital El Pino, la maternidad del hospital es particularmente importante para las personas. Mientras estaba diseñando mucha gente se me acercó para mencionar 'oh yo nací ahí, o nacieron mis hijos" mencionó Valeria Merino. Por su parte Jennifer Díaz agrega.

Metro Hospital el Pino


"Cuando gané el concurso para realizar un nuevo mural en Estación Observatorio me imaginé inmediatamente la mirada de los vecinos al tener un observatorio en su comuna, y quise reflejarla a través de la mirada de un niño o una niña. Me siento muy contenta con esta intervención de color y arte"
, agregó Jennifer Díaz.


Para Cerámicas Cordillera, compañía nacional líder en porcelanatos con 40 años de existencia, el formar parte de este proyecto ciudadano de arte urbano le permite seguir aportando en la construcción de espacios acogedores, vivibles y durables. "Para la compañía, esta iniciativa representa una oportunidad para seguir contribuyendo en la construcción de ciudades donde los espacios aporten a la calidad de vida de las personas" menciona Nicole Hirigoyen Gerente de Marketing de Cerámicas Cordillera.


En tanto Javier Pinto, Director de la Corporación Cultural de Metro de Santiago agrega que "estamos muy contentos con la apertura de estas dos estaciones que permitirán conectar a ciudadanos que antes no tenían acceso al tren subterráneo. El objetivo de esta instalación que forma parte del proyecto MetroArte es crear un espacio cultural, un museo gratuito. En esta oportunidad trabajamos en conjunto con Cerámicas Cordillera, incorporando productos que destacan por su durabilidad, fácil mantención y gran colorido lo que le permitió a las artistas crear a través de la técnica de mosaico proyectos únicos en su tipo".

Etiquetas :