Consejos de Vida: tips para disfrutar de un buen vino cuando la economía familiar escasea

Por Equipo M360 @m360cl | Jueves, 27 de Octubre de 2022
Consejos de Vida: tips para disfrutar de un buen vino cuando la economía familiar escasea

Se acerca un fin de semana largo, la excusa perfecta para relajarse, olvidarse de los problemas y disfrutar con familia y amigos de un buen vino. En este contexto aparece un problema. La economía no está fácil para nadie, por lo que gozar de una buena cepa puede ser (quizás) algo costoso. 


Si tu vino favorito ha subido de valor y quieres seguir gozando de este elixir de los dioses, pero sin afectar tu billetera,  quizás debas hacer algunos ajustes, abrirte a nuevas opciones, pero nunca, nunca, dejar de disfrutar la vida. 

¿Cómo hacerlo? Conversamos con Pablo Ugarte, director Ejecutivo de Catado'Or World Wine y CEO de Catad'Or Group, premiación  que se llevará a cabo el 5 de noviembre en Monticello en el marco de la feria "Catad'Or Gran Salón de Medallas".


En tiempos donde la economía está difícil, pero igual queremos gozar de un rico vino. ¿En qué fijarse para escoger uno bueno, bonito y barato?

Mi consejo sería intentar recordar cuáles son aquellos vinos que más le gustaron entre los 7000 y los 9000 pesos e identificar de qué valle y cepa son y seguir explorando en ese mismo rango de precio de ese territorio y quizás de esa misma cepa o explorar alguna cepa parecida dentro de ese Valle. Por ejemplo, si le gustó un Carmenere de Colchagua también intente probar un Cabernet Franc, un Syrah, un Cabernet Souvignon o un Merlot de Colchagua. Si le gustó un Sauvignon Blanc de Casablanca también pruebe un Chardonnay de Casablanca o bien un Pinot Noir de Casablanca. 


La mejor manera de conocer bien el vino que uno más le gusta es comparar y qué mejor que ir a la feria CATADOR Gran Salón de Medallas en Monticello el 5 y 6 de noviembre, para poder disfrutar de más de 50 expositores. Ahí, gracias a un sistema informático muy amigable, tendrá la posibilidad de recorrer en su teléfono inteligente todos los vinos que deguste y los podrá comentar, puntuar y almacenar en sus favoritos.

Las tres claves o tips o pasos para catar un vino


El vino, como la música, se pueden disfrutar de manera ambiental o con atención. Para degustar un vino de forma adecuada, primero es necesario poner mucha atención en qué es lo que se está sintiendo, es decir dejar que los sentidos nos hablen, 1.- en el fato , 2.- luego en boca y 3 .- al tragarlo .


Al olfato, el vino tiene que tener aromas placenteros, puede ser a fruta a flores minerales, madera, hierbas, tabaco, cuero, café, etc.. pero que en su conjunto sean armónicos y que entre ellos no se eclipsen. En boca, el vino tiene que entrar suave y mantenerse en el paladar con consistencia, no decaer, no diluírse, y luego al tragarlo, el vino tiene que dejar un retro-gusto agradable, sin asperezas ni amargores intensos, no debe dejar una sensación secante, y tiene que durar más de seis segundos la sensación del vino una vez que ya ha sido tragado, si un vino tiene esas características probablemente se trate de un muy rico vino.

El mejor consejo para conservar un vino


En el paladar jajá. Si usted vive en un departamento probablemente tenga una bodega en los pisos -1 - 2 – 3. Ahí es el mejor lugar para guardar los vinos ya que la temperatura nunca será muy elevada y se mantendrá un nivel de humedad aceptable. Es bueno también guardar con las botellas acostadas para que el líquido toque el corcho y el corcho se mantenga húmedo. Con el corcho seco se empieza quebrar y ahí comienza a entrar oxígeno lo que acelera la oxidación del vino.


Nunca guardar el vino en la cocina, porque hay maquinaria y temperaturas altas. Nunca guardarlo en lugares donde pueda llegar el sol directo y hace mucho calor. La idea es siempre mantener el vino bajo los 18°. Ahora, si usted abrió una botella y quiere seguir tomándola en la semana, lo que tiene que hacer es cerrarla inmediatamente y guardarla en el refrigerador. Si usted tiene ese bombín que saca el oxígeno, mucho mejor, así el vino puede durar hasta 10 días en frío sin problemas. Cuando vaya  a tomarlo, sáquelo una media hora antes del refrigerador y disfrute al máximo.

¿Tu cepa favorita y por qué debería ser la de todo el mundo?


Para un jardinero no hay planta fea o flor favorita, todas las cepas tiene su encanto. El vino es un compañero de viaje. Debemos saber qué viaje gastronómico vamos a hacer para elegir el vino que llevaremos a la mesa. Hay momentos para todo. Un rico Rosé mineral heladito en un terraza de primavera verano, o un espumante fresco y elegante al comenzar una velada. Un rico Sauvignon Blanc para armonizar unos mariscos, Chardonnay para los pescados, Pinot para un buen guiso , Carmenere para las pastas, Cabernet para las carnes...Complete usted mismo la lista visitando Monticello este 5 y 6 de noviembre, un polo de entretención donde podrá usar todos los sentidos, vista, olfato, gusto, y oído. Sí, oído, porque al final lo espera el concierto de Earth Wind & Fire. Imposible pasarlo mejor en un lugar seguro y súper cerca de Santiago. Las entradas están disponibles en Topticket. 

Etiquetas :