Día Internacional del Café: 5 tips para convertirte en barista en casa

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 1 de Octubre de 2021
Día Internacional del Café: 5 tips para convertirte en barista en casa

Empezar el día con un buen café es para muchas personas un rito necesario, pues una taza de esta bebida aporta la energía suficiente para afrontar el día de la mejor forma. Además, en el último tiempo se ha transformado en una bebida social, ideal para compartir en encuentros con amigos, familiares o para acompañar una sobremesa, pero ¿qué es lo esencial para preparar el mejor café en casa y asegurar el sabor perfecto? Te lo contamos a continuación, y además te entregamos algunos datos para el próximo Día del Café.

Elegir un buen café

No estamos hablando de café instantáneo. El café como tal, proviene de un fruto que, al igual que el vino, debe ser cosechado y extraído de manera cuidadosa para obtener un grano de calidad. Luego de ello es importante que sea tostado por expertos para potenciar sus atributos y sabores, por lo que al momento de elegir un buen café debemos buscar un producto fresco que asegure mejores tonos y gustos.

Preparar el agua

¿Usar agua de la llave? Olvídalo. Esta bebida es en un gran porcentaje agua, por lo que en la preparación de un buen café, es necesario que el agua utilizada sea libre de agentes que contaminen su sabor, pues cualquier factor externo incidirá en la calidad y textura. Puede usarse desde agua filtrada envasada, hasta filtros que se adosan directamente a la llave.

Elegir el método apropiado

Porque el proceso en el café importa, la manera en que lo preparas también. El método es simplemente el artefacto que usas: desde una prensa francesa, la típica cafetera moka italiana, hasta métodos más sofisticados como la chemex, que además te servirá como elemento de diseño para tu casa. Cada uno tiene su complejidad, pero en el experimentar está el juego, ya que en cada uno encontrarás sabores y texturas nuevas en taza.

¿Café molido o en grano?

Como cualquier alimento, el café va perdiendo intensidad de aromas y sabores con el paso del tiempo, proceso que se acelera al estar molido, por lo que se recomienda siempre moler el grano en el momento. Existen molinillos manuales básicos, y otros molinos eléctricos que te permiten preparar café para los distintos métodos existentes en el mercado. Como la vida, en el mundo del café hay un sinfín de variedades; depende de tu gusto.

Asesórate con otros expertos y experimenta, experimenta y experimenta

El café es un arte, y como tal, requiere práctica. Ni el mejor barista del mundo nació sabiendo preparar el mejor café del mundo. Por eso, puedes partir con métodos sencillos, como una V60 o la prensa francesa, e ir poco a poco creando tus propias recetas, experimentando distintos cafés y luego comparando métodos.

De hecho, esa es la premisa de WR4 Coffee Roasters, tostaduría de café de especialidad chilena, que en sus 6 años de existencia ha ido creciendo tanto en presencia como en cantidad de clientes. ¿Su receta? "Lo que nosotros buscamos desde que partimos, siendo solo 4 amigos y muchas ganas de compartir café, es democratizar este mundo, bajo la firme convicción de que cada uno de nosotros puede convertirse en un barista y experimentar el mundo del café sin excepciones", comenta Diego Abarca, Gerente General de WR4.

Es por ello que cuentan con todos los productos y accesorios necesarios para que armes tu cafetería en casa, los cuales puedes adquirir a través de su sitio web. Además, están ubicados físicamente en Pedro de Valdivia 051, Providencia. Allí su equipo está abierto a prepararte el mejor café de Santiago, y a enseñarte y a compartir sus mejores tips para que te conviertas en barista. De igual manera, prontamente abrirán nuevos locales en diversos puntos de la Región Metropolitana.

Si quieres conocerlos y comprar todo lo necesario para transformarte en un barista de especialidades en casa visita su instagram o web.  

Etiquetas :