Eligen a la bartender que representará a Chile en el décimo certamen internacional

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 8 de Febrero de 2023
Eligen a la bartender que representará a Chile en el décimo certamen internacional

Tio Pepe, el jerez más consumido y premiado en el mundo suma un nuevo hito a su reconocida competencia internacional. Con más de 150 entusiastas asistentes, la mayoría de ellos bartenders, sommeliers y prensa nacional, se realizó en una nueva versión de Tío Pepe Challenge que eligió al bartender que representará a Chile en la competencia mundial que se realizará el 9 y 10 de mayo próximo en España. En el marco del décimo aniversario de la competencia, los cócteles que elaboraron los concursantes fueron un Sherry twist a los grandes clásicos de la mixología, con un giro único que entregaron una personalidad propia.


Este 2023 nuevamente una mujer fue la ganadora, la talentosa Daniela Solis, jefa de barra de Demencia Bar, quien sorprendió con "Una Tarde en Malvilla", una evolución de Tom Collins. "Una bebida simple, sencilla y por sobre todo, noble. Soy una fiel creyente de que parte de nuestra evolución es consecuencia de las vivencias y recuerdos impregnados en nuestro hipotálamo; es por esto que, este cóctel mezcla historia, aromas y sabores de nuestro protagonista el día de hoy Jerez Tío Pepe y mis propias vivencias, aromas y sabores personales grabados en mi memoria", explica Daniela, quien a sus 27 años, se declara una apasionada del buen servicio y las barras desde la adolescencia y por eso estudió estudió administración en Hotelería y Servicios en Inacap.

Imagen foto_00000004


Es importante destacar que el año 2022 quien representó a nuestro país en el certamen internacional de Tío Pepe fue Carolina Díaz Oliva, quien se lució con su cóctel bautizado "Insolación", logrando el séptimo lugar a nivel mundial, lo que pone en evidencia el empoderamiento femenino en este rubro que ha sido históricamente ligado a los hombres.


"Me siento honrada. Tío Pepe challenge llegó a mi, de la manera más random posible, y llegó para quedarse en mi corazón. Ha sido todo un desafío exponerme de la manera más sincera con "Una tarde en Malvilla", ya que hablo de lo que soy hoy, a través de mis vivencias y recuerdos. Me hace feliz saber que puedo representar a Chile en una competencia tan increíble y llena de cultura en España, voy con todo y por más", asegura Daniela Solis, quien además agradeció el apoyo que ha recibido de su equipo de Demencia y Tio Pepe.


Además, este evento fue un hito muy importante para Tio Pepe a nivel mundial, ya que Chile fue el primer país que eligió a sus representantes en un circuito de 700 Tio Pepe Challenge en todo el mundo. En el certamen participaron 9 apasionados de la barra, 7 hombres y 2 mujeres, quienes partieron la jornada con una cata a ciegas del jerez, para luego pasar a un Reto de la Venencia, una oportunidad para demostrar su técnica sirviendo Vino de Jerez directamente de la bota con la venencia, para finalizar con la preparación de sus cóctel.


Bajo el liderazgo de Joao Vicente Brand Ambassador de Tio Pepe, el jurado además estuvo conformado por Jonathan Rodriguez, Jefe de Barra de Zanzíbar y ganador de la Final nacional Tio Pepe Challenge 2017 Chile y Felipe Rojas, Sommelier de Viñedos Veramonte, bodega que pertenece a Gonzales Byass al igual que Tio Pepe.


El segundo lugar lo obtuvo Iñaki Canahuate, Bartender de Siete Negronis y el Tercero Benjamín Lavin, Bartender de Kiara Nikkei

Imagen foto_00000001


La preparación de "Una Tarde en Malvilla" fue la siguiente:


Ingredientes:

- 60 ml. Jerez Tio Pepe
- 50 ml. Mate clarificado
- 40 ml. Cordial de manzana, vino blanco y eucalipto
- 25 ml. Jugo de limón
- 10 ml. Syrup simple Garnitura: Hoja de eucalipto blanqueada y maridaje de aceitunas, queso de cabra y aceitunas


Preparación:

Cordial de manzana: En una sous vide a 40°, durante 3 horas, en una bolsa de vacío, insertar: 500gr Manzana verde pelada y picada, 800cc agua, 400 cc de vino blanco (Sauvignon blanc de preferencia), 700 gr azúcar blanca granulada y 10 gr. Ácido cítrico. Mate Clarificado: Para el mate: 1,5 lt de agua hervida a no más de 80°, incorporar 150 gr de mate y dejar macerando al menos 10 minutos. Para Clarificar: Usar 700cc de mate, en una olla con 7,5 gr de agar agar. Llevar a hervor e incorporar los otros 700 cc de mate restante. Congelar por 3 horas y luego filtrar en un colador de tela. Syrup simple: misma proporción de agua y azúcar blanca granulada. Luego va todo a una gasificadora para generar gas.


Para más información visita las redes sociales @tiopepewines o a través del hashtag #TioPepeWine.

Etiquetas :