Hipoalergenicidad: Startup chilena busca promover la certificación de productos a nivel nacional

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 30 de Junio de 2023
Hipoalergenicidad: Startup chilena busca promover la certificación de productos a nivel nacional

Todas las personas tienen la necesidad de utilizar productos de limpieza e higiene personal a diario, pero solo cuando tienen pieles sensibles es más notorio que algunos no son aptos para el cuidado personal. La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y, pese a que es uno de los trastornos cutáneos más comunes en Chile, aún existe mucho desconocimiento.


La dermatitis de contacto es un problema dermatológico frecuente y creciente, que es necesario conocer y reconocer. Su importancia radica en que es una enfermedad que produce un notable deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen, por lo tanto, comprender los efectos que causa en la calidad de vida de las personas es crucial para dejar de considerarla una simple lesión en la piel.


Lo cierto es que sí existe una solución. Los productos hipoalergénicos son aquellos fabricados desde su origen para pieles sensibles, con ingredientes que previenen la producción de reacciones alérgicas tales como el enrojecimiento, picazón e irritación.


"Todos los productos hipoalergénicos deben pasar por una serie de pruebas de seguridad antes de ser certificados como tal y entrar al mercado formal. Es aquí donde nace la importancia y necesidad de testear la hipoalergenicidad de los productos a nivel nacional, además de generar conciencia en los consumidores para que opten por artículos de calidad", comentó Andrea Moraga, Co Fundadora y Directora Comercial de FreeMet.


Un producto certificado como hipoalergénico es previamente testeado, durante al menos tres semanas, para no inducir a fenómenos irritativos o de sensibilización cutánea, razón por la cual puede ser considerado seguro para el uso tópico. Sin embargo, las empresas chilenas responsables y comprometidas con sus consumidores deben realizar los testeos en el extranjero, ya que en Chile no es posible hacer la certificación.


"Actualmente en Chile el ISP solo regula la hipoalergenicidad en productos de cuidado personal como jabones, shampoo, cremas de adultos, bebés y niños. Lamentablemente no existe una entidad que valide la hipoalergenicidad de detergentes y lavalozas. Por lo mismo, es de suma importancia que los consumidores tengan conciencia de esto para solicitar estudios a las diferentes marcas que dicen ser hipoalergénicas" planteó Carolina Urrutia, Co Fundadora y Directora de I+D de FreeMet.


Desde sus inicios la startup chilena FreeMet tuvo como objetivo principal cuidar el agua, utilizando en sus productos ingredientes que no la contaminen. La empresa desarrolla productos de limpieza para el hogar (detergentes, lavalozas, limpiadores e higienizantes) y cuidado personal (shampoo, jabones, esponjas y más). ¿La diferencia con los demás? Están certificados como hipoalergénicos, son libres de sustancias tóxicas, biodegradables, no testeados en animales y veganos.


Gracias a sus componentes, los productos de FreeMet son más concentrados y, por ende, rendidores en beneficio del medio ambiente. Sus innovaciones son producidas y fabricadas en Chile, fomentando la Economía Circular. Encuentra todos los productos de FreeMet a través de su e-commerce Freemet.cl.

Imagen foto_00000001

Etiquetas :