5 Ideas para reducir, reutilizar y reciclar materiales en tu hogar

Por Equipo M360 @m360cl | Sabado, 16 de Mayo de 2020
5 Ideas para reducir, reutilizar y reciclar materiales en tu hogar

Qué duda cabe. El mundo ha girado en 180 grados en los últimos meses y los habitantes del planeta poco a poco han ido cambiando sus rutinas, formas de relacionarse y también los hábitos de consumo. En el nuevo contexto se han vuelto cada vez más masivas prácticas asociadas a la reducción, reutilización y reciclaje de desechos, algo que emerge con más fuerza ad portas de una nueva conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, el próximo 17 de mayo.

Si bien esta efeméride apunta a impulsar acciones individuales en pro del medio ambiente, este año la concientización adquiere un cariz particular, considerando que en estas iniciativas es posible encontrar una nueva forma de abastecimiento, a escala y autosustentable.

En este sentido, desde habitissimo, la plataforma que reúne a profesionales para mejoras y remodelaciones en el hogar, explican que "una manera concreta de contribuir a la sustentabilidad, es pensar la casa como un espacio donde es posible reciclar residuos, cultivar los alimentos, reutilizar materiales de desecho e implementar medidas de ahorro energético, de manera eficiente y económica".

En esta plataforma es posible encontrar innovadoras ideas para reutilizar desechos y hacer una casa más sustentable.

Reduce

Si quieres tener una casa más sustentable el primer camino es reducir emisiones y gasto energético. ¿Cómo empezar? Cambia tu iluminación por tecnología led. Esta es mucho más eficiente, pues proporciona un ahorro de hasta un 90% respecto a las ampolletas halógena y además es más duradera. No contienen mercurio ni plomo, no producen radiaciones ultravioletas y consumen menos CO2 al requerir menos energía. A esto se suma que los componentes son reciclables.

Incluso si quieres ir un paso más allá puedes colocar detectores de movimiento y reguladores repartidos por la casa para ahorrar luz.

Imagen foto_00000019

Reutiliza

Quizás un viejo baúl, maleta, escritorio o arrimo guardado por años en la bodega de tus padres puede convertirse en un útil y decorativo objeto para tu casa, tras una buena lijada y pintura.

El diseño permite innovar prácticamente en cualquier espacio de la casa. Por ejemplo una mesa antigua podría instalarse perfectamente como soporte del lavamanos de un baño.

O los antiguos postigos de la casa de tu mamá, podrían convertirse en un original y cálido respaldo de cama, en tu habitación.

Recicla

La premisa fundamental del reciclaje es pensar, antes de botar, cuál podría ser un segundo uso ideal para ese objeto.

Si estás pensando en construirte una estantería, nuestra propuesta es conseguir una repisa de madera y dos cinturones usados. Lejos de tener un aspecto viejo y de usado, este mueble te aportará un toque de modernidad e incluso un estilo industrial (caracterizado por el uso de cuero). El púnico alcance es no cargar con mucho peso los estantes. Dejarlo solo para objetos decorativos.

Otra opción son las cajas de madera conocidas como "pallets" que suelen botar en las ferias libres o verdulerías, son materias primas ideales para construir una pequeña estantería o un revistero.

Estas cajas son muy versátiles, ya que puedes personalizarlas a través de colores, poniendo tela por dentro o jugando con su posición vertical u horizontal en la pared.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de habitissimo (@habitissimo) el 13 May, 2020 a las 4:00 PDT

Etiquetas :