Conoce las claves para lograr un reciclado eficiente

Por Javi Pacull @javipacull | Lunes, 10 de Octubre de 2016
Conoce las claves para lograr un reciclado eficiente

Ser responsable con el medioambiente es un desafío de todos. Cambiar los hábitos y asumir el reciclado de la basura como una de las tareas básicas de la casa,  es una buena forma de colaborar con el cuidado de la tierra y de educar a las nuevas generaciones. Pero ¿cuáles son los pasos a seguir para hacer de esta actividad algo eficiente?

Pasos a seguir:

 

  1. Es fundamental que la responsabilidad del reciclaje de la basura no recaiga en una sola persona. No requiere de demasiado esfuerzo, sino más bien de compromiso. Si todos los habitantes de la casa ponen de su parte, la clasificación de los desperdicios será mucho más sencilla.

  2. Para la clasificación de la basura, lo primero es tener muy claro qué objeto qué objetos se pueden reciclar. Hacer una lista con los elementos que pueden ser reutilizados, facilitará esta actividad. Latas, papel, cartón, revistas, botellas de plástico deben formar parte del listado, el cual debe dejarse a la vista para toda la familia.

  3. También es fundamental conocer cuáles son los elementos que no se pueden reducir. Hacer una lista con estos y dejarla visible, permitirá incorporar rápidamente este ecológico hábito. Vidrios rotos, desechos sanitarios y aerosoles no pueden faltar en tu enumeración.

  4. Destinar un sitio de la casa para reciclar te motivará a ser constante. Utiliza recipientes de distintos colores para los distintos elementos. Azul (papel y cartón), amarillo (latas y plásticos), verde (vidrios), rojo (desechos peligrosos) y gris (otros residuos).

  5. Informarse de los días que pasa el camión reciclador en tu comuna. Si no lo hace, averigua cuál es el centro de reciclaje más próximo a tu casa y destina un rato del fin de semana para llevar tu basura clasificada.

Mientras más personas sean las que adopten este nuevo hábito a las tareas del hogar, más estaremos colaborando con nuestro ecosistema. Difundir esta práctica y sus beneficios, entre los familiares, amigos y vecinos, puede ayudar a que más personas se motiven. 

Etiquetas :