Crean la primera vacuna para salvar a a las abejas de la extinción

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 7 de Diciembre de 2018
Crean la primera vacuna para salvar a a las abejas de la extinción

La extinción de las abejas es definitivamente un probblema que los científicos consideran como grave y que encabeza su lista de preocupaciones. Y con esta vacuna pretenden combatir diferentes enfermedades que afectan a las abejas. 

Cada año aumenta el número de abejas melíferas que mueren debido a factores como los pesticidas, disminución del hábitat y las consecuencias del cambio climático. 

La desaparición de las abejas puede tener graves consecuencias no solo para la agricultura y el medio ambiente, sino que también para los humanos. De ahí que la Universidad de Helsinki tomara medidas al respecto y desarrollara la primera vacuna contra las infecciones microbianas que año tras año acaban con la vida de estas polinizadoras. Además, la vacuna es comestible. 

Los científicos a cargo aseguran que en la actualidad damos por hecho el tema de la polinización, pero si estos insectos desaparecen, el vital servicio se agota. 

La vacuna protege a las abejas de cierto microbio que es el culpable de una enfermedad que puede arrasar con colonias completas, la loque americana. Se aplica en forma de un medallón de azúcar que se cuelga en la colmena. De esta forma la reina lo consume durante una semana aproximadamente. Al consumirla, la reina genera una respuesta inmunológica en su descendencia, lo que se termina transmitiendo a la colmena. 

Por ahora, hay mucho trabajo que hacer para llevarla al comercio, también se deben hacer estudios sobre su impacto, o no, en el medio ambiente, las abejas y los seres humanos que consumen la miel. 

Sin importar que todavía queden algunos años para que esté en funcionamiento a nivel mundial, sus creadores aseguran que este problema nos afecta a todos y hay que comenzar a atacarlos desde ya, y desde disntintos ángulos. 




Etiquetas :