¿Cómo cuidar la salud física durante largas jornadas de conexión en casa?

Por Equipo M360 @m360cl | Viernes, 23 de Octubre de 2020
¿Cómo cuidar la salud física durante largas jornadas de conexión en casa?

Durante la pandemia, la tecnología ha cobrado cada vez más protagonismo, sobre todo en nuestras actividades laborales, debido a que muchos trabajadores tuvieron que adaptarse a un nuevo modelo de trabajo: el home office. Así mismo, este cambio ha permitido un aumento de la productividad, pero trajo consigo algunas consecuencias colaterales.

Según un estudio de la Universidad de Harvard y la New York University, realizado a 3,1 millones de empleados, el teletrabajo causó el aumento del número de reuniones, el uso del correo electrónico y de la jornada laboral, la cual se extendía hasta 48 minutos más. Adicionalmente al aumento de la jornada laboral, surgieron también problemas físicos, producto de los largos periodos de conexión.

El cambio de la metodología de trabajo frente a la pandemia ha generado una serie de desafíos en cuanto a la gestión del tiempo y sobre todo en el cuidado de la salud física. En ese sentido, Ariela Mendel, especialista de ASUS Chile, señala que "para hacer frente a los problemas físicos que podrían representar las largas jornadas laborales, ASUS ofrece una gama de funcionalidades que hacen frente a estas problemáticas".

A continuación, la experta explica algunas herramientas tecnológicas propias de los equipos de la compañía orientados a cuidar la salud de sus usuarios:

Protección ocular

Tener el brillo de la pantalla al máximo puede ser perjudicial para la vista, por lo cual, lo ideal es siempre mantener el nivel de brillo acorde con la luz del ambiente, de esta manera se podrá evitar el efecto de fatiga ocular y de cefaleas, provocado por la exposición a altos niveles de brillo y a altos niveles de luz azul, respectivamente. Por ello, la vocera de ASUS recomienda tener un brillo no superior al 70% para no afectar las pupilas, lo cual se puede configurar en la personalización de los colores de la pantalla a través del menú de Windows, eligiendo la opción del modo oscuro, y disminuyendo la cantidad de colores brillantes, especialmente el blanco.

Del mismo modo, Mendel hace mención a la tecnología ASUS Splendid, incluida en la aplicación MyAsus, para disminuir el efecto de cefaleas, pues la luz azul acelera el deterioro de las células de la mácula de la retina y altera los ciclos de sueño. La especialista resalta que ASUS Splendid ofrece 4 modos predefinidos diferentes de corrección de gamma y ajustes RGB, con los cuales se puede ajustar la imagen desde lo más natural, hasta reducir la emisión de luz azul en un 30% mediante la implementación de colores más cálidos.

Cabe destacar la importancia de estas funcionalidades en la comunidad más joven dado, quienes, producto del estudio en casa, cada vez se exponen más a pantallas.

Imagen foto_00000003

Guarda distancia

Ariela afirma que, para no forzar la vista, la pantalla no debe estar ni muy lejos ni muy cerca, sino a una distancia prudente, la cual afirman, es a 40 centímetros, aproximadamente, y en línea a los ojos, de manera que tampoco se tenga que forzar el cuello. "Nosotros trabajamos con el diseño NanoEdge, sobre todo en la línea VivoBook 15, en donde incorporamos una gran superficie de pantalla sin marcos, disminuyendo la necesidad de un acercamiento imprudente a los monitores", señala. Así mismo, menciona que este diseño ofrece una relación de pantalla cuerpo del 88%, logrando imágenes extremadamente inmersivas en una pantalla amplia, que favorece la visualización desde una mayor distancia, pero sin sacrificar la portabilidad del equipo al ser más compacta, permitiendo así un mayor espacio en el escritorio y más portabilidad para movilizarlas dentro o fuera de casa.

Imagen foto_00000002
Cuida la postura

Varios especialistas indican que es importante tener una buena postura al estar sentados, de lo contrario, dolores articulares pueden aparecer. Por ello, algunas líneas de laptops ASUS cuentan el mecanismo de bisagra Ergolift, la cual permite que el teclado se incline hacia arriba 3.5°, por lo que ayuda a tener una postura erguida, el cuello en línea con la espalda, y con los brazos en un ángulo de 90°, proporcionando una posición de escritura ideal, sin afectar las muñecas. Por otro lado, el ángulo de la pantalla es igual de importante, es así como el ZenBook de ASUS cuenta con un ángulo de apertura máximo de 141° para moderarlo a la preferencia de cada uno.

Imagen foto_00000004
Si eres uno de los profesionales o estudiantes que pasan extensas jornadas frente a la computadora, ten en cuenta estas recomendaciones y las distintas opciones que hay en el mercado para procurar no tener problemas de salud en el mediano y largo plazo. Por último, es importante encontrar un equipo a la medida de cada uno, de acuerdo con sus necesidades y adaptable a sus funciones, ya que el laptop, más que nunca, es la principal herramienta para mantenerse conectado durante el teletrabajo.

Imagen foto_00000001


Etiquetas :