El 72% de los chilenos tiene una comprensión básica del inglés

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 26 de Julio de 2021
El 72% de los chilenos tiene una comprensión básica del inglés

De acuerdo con un reciente estudio, el 72% de los chilenos pueden hablar inglés a niveles A1 o A2, es decir, a niveles básicos en los cuales la persona puede comprender oraciones simples, pero no puede (aún) sostener una conversación larga o expresar ideas complejas.

Esta es una cifra relativamente elevada, que implica un enorme potencial para el desarrollo de capital humano en el país.


Hoy día, poder hablar inglés es cada vez de mayor importancia para desempeñarse en el mundo, en particular en el ámbito laboral, ya que éste es el idioma global del internet y los negocios.


Gracias a la amplitud de contenidos disponibles en internet, hoy día resulta fácil aprender idiomas como el inglés a través de cursos en línea que pueden proveerte de acceso al conocimiento clave 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que facilita enormemente aprender un nuevo idioma y poder practicar de manera constante, además de repasar contenidos las veces que sea necesario, dado que tenemos acceso a volver a reproducir los videos o audios, o releer el contenido cuantas veces queramos.


Entre las incontables ventajas de aprender un nuevo idioma, los estudios indican que aumenta en un 53% las probabilidades de conseguir un nuevo empleo, siendo que el inglés como segundo idioma ha comenzado a convertirse incluso en un requisito excluyente para optar a muchos puestos de trabajo. Pero además, manejar al menos un segundo idioma mejora las capacidades cognitivas, habiéndose comprobado que los cerebros bilingües preservan mejor la materia blanca y generan más sustancia gris, lo que contribuye a retardar la aparición de problemas de memoria o enfermedades degenerativas del cerebro.

Sumado a esto, es importante considerar las enormes puertas que comprender inglés a nivel fluido puede abrirte. La mayor parte de los contenidos en internet (alrededor de un 25,2%) se encuentran exclusivamente en inglés, de modo que quienes no hablan o comprenden el idioma se están perdiendo de una vasta cantidad de contenidos en texto, audio o video, no solo de entretenimiento sino de información y educación, incluyendo reportes, estudios, investigaciones y estadísticas que solo están disponibles en inglés.


La buena noticia es que con dedicarle alrededor de una hora al día, muy rápidamente cualquier persona puede llevar su dominio del idioma inglés de cero a instrumental, y si eres uno de los muchos chilenos que ya comprenden inglés a un nivel A1 o A2, llevarlo a nivel avanzado no debería tomar mucho tiempo más, siempre que le inviertas la energía y la dedicación necesarias para el dominio de cualquier nueva habilidad.

Etiquetas :