¿Se podrá fotografiar el eclipse con un teléfono?

Por Equipo M360 @M360cl | Miércoles, 15 de Mayo de 2019
¿Se podrá fotografiar el eclipse con un teléfono?

El guatemalteco Iván Castro (40), conocido a nivel mundial como el "cazador de eclipses", llegó a Santiago para adelantar lo que será uno de los eventos astronómicos más importantes de la década: el eclipse solar total que ocurrirá el próximo 2 de julio, y donde Chile, específicamente la región de Coquimbo, será el punto neurálgico de la fiebre por ser testigos del fenómeno.

Castro encabezó este martes un workshop en Santiago junto a Samsung Galaxy S10, en donde compartió sus trucos para fotografiar eclipses con la cámara de un Smartphone. Todo lo anterior, en el contexto de su próxima hazaña: Viajará este 2 de julio a la región de Coquimbo, para fotografiar este eclipse con la cámara de este celular.

"Será una experiencia alucinante, sin duda", adelantó Castro, quien, a pesar de trabajar con equipos de fotografía profesional, se ha dejado encantar por los buenos resultados que entregan las cámaras de algunos Smartphones.

Tras su workshop en Chile, Iván Castro entregó las siguientes recomendaciones para todos los que :

Siete tips para una capturar un eclipse usando la cámara de tu teléfono:

1.Protege tus ojos

Seguridad ante todo: capturar el fenómeno requiere que mires directo al Sol durante el eclipse, para lo cual usar anteojos de seguridad certificados es fundamental. No sólo para proteger tu vista, sino también para ver mejor la situación y así lograr la mejor captura. Éstos deben contar con certificación ISO 12312-2.

2.Tu Smartphone también necesita un filtro

"Independiente de la cámara que uses – profesional o Smartphone-, ésta necesitará un filtro para fotografiar el eclipse, para mejorar la calidad de la captura. Existen en el mercado unos films adhesivos para esto. Eso sí, debe ser un filtro certificado por ISO. Se pueden comprar online en Amazon o BH Photo, buscando como filtro solar o filtro Baader", comentó Castro.

Según el "cazador de eclipses", este filtro debe usarse durante el eclipse al hacer registro y quitarse al momento de oscuridad total. "El filtro protege la óptica y el sensor cuando el sol está directo. Cuando la luna tapa el sol, es seguro ver y fotografiar directamente, sin necesidad de filtro, además la luz se oscurece mucho, por lo que un filtro (que oscurece) haría casi imposible registrar el eclipse en este estado", explica el experto.

¿No encontraste un film adhesivo? "También es recomendable usar otro par de anteojos de seguridad certificados para el teléfono mismo, si no conseguiste un filtro profesional", agregó el fotógrafo.

3. Apóyate con un trípode

Necesitas precisión absoluta y reducir al mínimo el ruido que pueda generar un movimiento de la cámara al momento de disparar, por lo tanto, un trípode es fundamental. Importante: chequea que el trípode (o un selfie stick en su defecto) sea compatible con tu cámara.

4. Regula foco y exposición

La cámara del teléfono tiene la opción de regular el punto focal y la exposición de luz. Una vez instalada la cámara con el cuadro del sol, bloquea el foco en el sol mismo. A continuación, regula manualmente la cantidad de luz a la que se expondrá el lente. Revisa si tu Smartphone tiene esta opción antes del 2 de julio.

 

5. No te olvides de activar el enfoque manual "modo pro"

"Si buscas una fotografía perfecta del total del eclipse, no te olvides de configurar esta opción en tu Smartphone. Deberá quedar así: Diafragma F1.5, ISO 800 y velocidad de captura A0.3", explicó Castro.

6. Registra todo con un timelapse

¿Muchas fotos o un video del eclipse? Por qué no mejor un timelapse. Teléfonos de última generación tienen incorporado este modo en su cámara. Es una excelente forma de hacer un registro completo del movimiento completo del sol.

7. Apps recomendadas para editar posteriormente tu registro

"De las aplicaciones para fotografiar o editar posteriormente la imagen de un eclipse. "PhotoPills, Photoshop y Snapseed son, a mi juicio, las mejores", concluyó Iván Castro.

Etiquetas :