"Smart Homes" pronto a ser la norma

Por Equipo M360 @m360cl | Lunes, 28 de Febrero de 2022

Los hogares inteligentes o Smart Homes son una de las tendencias que más rápido ha crecido, gracias a la mayor libertad confort y seguridad que traen a nuestro estilo de vida, y que con la llegada del 5G y próximamente del metaverso, nos permitirá conectar con el mundo de manera sin imaginables.


Una Smart Home puede ser cualquier vivienda que cuente varios equipos electrónicos y electrodomésticos con la capacidad de ser controlados en forma remota desde nuestros celulares, tabletas o computadoras. De esta manera, estando en el hogar o incluso fuera de él, podremos recibir notificaciones, o monitorear que está sucediendo y tomar acción al respecto.


Es así como podemos detectar si dejamos alguna luz u hornilla encendida y apagarla, programar los ciclos de la lavadora, conocer el contenido de nuestra nevera y comprar en línea los faltantes, o asegurar que todos los seguros estén puestos. Realizar todas esas actividades sin tener que interrumpir nuestras labores diarias nos permite conseguir mayor confort, seguridad, y una mejorcalidad de vida.


Para facilitar aún más las cosas los asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Siri de Apple o Cortana de Microsoft, nos permiten conseguir mayor libertad al ejecutar estas acciones a través de comandos de voz y escuchando las respuestas o sugerencias de las inteligencias artificiales detrás de ellas. Gracias a los sensores en nuestro hogar y la conectividad a internet podremos crear diversas rutinas con estos asistentes para sacarle más provecho a nuestro tiempo. La novedad de estos dispositivos y las continuas actualizaciones que han tenido les han hecho un éxito de ventas disparando el precio de las acciones de sus creadoras, como se vereflejado en las diversas plataformas en línea, que al día de hoy son líderes mundiales en tecnología y tienen una presencia permanente en nuestro hogar.


Imagen foto_00000001


Una tendencia que pisa fuerte


Afortunadamente en Chile contamos con un mercado bastante competitivo por lo que podremos acceder a multitud de servicios y dispositivos cada vez más accesibles. La creciente presencia del 5G nos permitirá obtener conexiones 10 a 100 veces más rápidas y estables desde Arica hasta Punta Arenas, lo que permite transportar un mayor volumen de datos a la nube, al mismo tiempo que los dispositivos se hacen más pequeños y prácticos de usar. De esta manera en cuestión de pocos años podremos estar conectados a nuestro hogar y al vasto mundo del metaverso.


Este término bastante promocionado por el creador de Facebook Mark Zuckerberg, nos acercará más a la idea de coexistir en un mundo virtual donde gracias a la combinación de realidad aumentada, realidad virtual, y los sensores que monitorean nuestro hogar, será posible saber qué ocurre dentro de él sin necesidad de una pantalla. Es así como pronto será "entrar" a nuestras casas y ver que todo esté en orden, disfrutar de un entretenimiento más realista, e incluso contar con amigos y familiares acompañándonos sin importar en qué lugar del mundo nos encontremos.


Si bien la tecnología avanza rápidamente, será cuestión de tiempo para ver la evolución que tienen estos productos y cómo el mercado los va integrando y adaptando hasta ser parte integral de nuestras vidas.

Etiquetas :