El boom del Turismo ‘slow’ llegó a Chile para quedarse

Por Equipo M360 @m360cl | Miércoles, 13 de Julio de 2022
El boom del Turismo ‘slow’ llegó a Chile para quedarse

Luego de dos años de pandemia, con sus consiguientes restricciones, cuarentenas, vacunaciones y protocolos, se ha puesto de manifiesto a nivel mundial un cambio en las tendencias y preferencias de los turistas y la industria. Sin duda uno de los grandes fenómenos de este 2022 son los viajes slow. Se trata de un turismo que invita a los visitantes a disfrutar del momento, fundirse con el entorno natural y conocer la cultura de cada sitio en primera persona, sumergiéndose en ella a través de experiencias, comunidades y actividades únicas, algunas veces alejados de la muchedumbre. En este tipo de viajes el visitante conoce nuevos amigos y se conecta con el medio ambiente. Se trata, muchas veces de sitios turísticos, culturales y naturales que pueden o no ser conocidos, pero rutas desconocidas para los nuevos visitantes.


"Esta tendencia hoy es un boom. En la industria turísticas hoy se están creando nuevos paradigmas, las nuevas propuestas buscan dar vida a destinos con enfoques más conscientes. Las personas quieren conocer y relacionarse responsable y respetuosamente con nuevas formas de vida, tradiciones, culturas, donde la naturaleza, sin duda juega un papel fundamental. Acá las tradicionales vacaciones donde la gente busca desconectarse de las responsabilidades y el trabajo se transforman en una experiencia de conexión única y completa, donde no solo se funden con paisajes maravillosos, sino que se hacen nuevos amigos, se conocen nuevas formas de vidas y con un entorno muchas veces nunca vista", menciona Claudio Iturra experto en viajes y fundador de www.masaitravel.cl


Complementariamente, el turismo slow también tiene el fin de la máxima integración del viajero con el disfrute de la gastronomía local y diferentes espacios para la improvisación, ya que la prioridad de este tipo de turismo es el goce de la experiencia más que del destino. "Sus fanáticos, que por cierto han aumentado post pandemia, evitan las aglomeraciones, prefieren lo natural, espontáneo, cercano. Si a esto se le suma el contacto con la naturaleza que alivia el estrés, relaja, reconecta y recarga, es el match perfecto" Menciona Iturra.


¿Pero de dónde viene esta tendencia? A finales de la década de los 80, el italiano Carlo Petrini, sociólogo, periodista y amante de la gastronomía, se convirtió en el padre del movimiento slow. Aunque su principal fin era el de enfrentar al boom de la comida rápida, esta filosofía ha continuado extendiéndose a casi cualquier ámbito slow tourism, slow clothes, slow life. Pronto, Italia empezó a tomar medidas para limitar las llegadas de turistas, como sucedió en la zona Cinque Terre, declarada Patrimonio de la Humanidad. Si bien Italia fue la primera en entender estas necesidades, muy pronto la siguieron ciudades europeas como Francia, Holanda o Gran Bretaña.


¿Quién es turista Slow?

● Tiene entre 25 y 65 años.
● Prefiere los rincones más singulares de los destinos que lo sorprendan
● Le interesa el patrimonio cultural y natural de su destino.
● Tiene interés por conocer personas autóctonas para empaparse de su cultura y vivir desde ese local taste.
● Le inspiran la fotografía o el deporte al aire libre.
● Valora la comida slow, los restaurantes de ingredientes KM0 o se siente atraído por la eno-gastronomía.


Turismo Slow en Chile


"El turismo lento es una manifestación de los tiempos en que vivimos, antes se trataba de coleccionar sellos en el pasaporte, hoy la invitación es a coleccionar sueños, experiencias, recuerdos, paisajes, olores", menciona Claudio Iturra fundador de www.masaitravel.cl, agencia experta en experiencias.

Imagen foto_00000002



Hoy en Chile existe una serie de destinos slow, según menciona Iturra, entre los que destaca San Pedro de Atacama, Torres del Paine y Carretera Austral en turismo nacional. En cuanto a internacional destaca La India y la Amazonas


Torres del Paine: resulta uno de los mejores destinos slow de invierno y de verano. "Este viaje es una conexión perfecta con la naturaleza y las comunidades magallánicas. Estamos hablando de una maravilla mundial que nadie debe dejar de visitar". El tour "slow" contempla visita a las granjas patagónicas, disfrutar las mágicas cascadas, recorrer los glaciares sobre un catamarán y la cueva del Milodón. La experiencia permite disfrutar de un lugar salvaje, donde la naturaleza es dominante. Un imperdible, un destino hecho para toda la familia en sólo 5 días.


San Pedro de Atacama: Se trata de uno de los destinos más renombrados, no solo por ser la antesala del desierto más árido del mundo, además su actividad volcánica, sus geiseres, el altiplano, o sus calles adoquinadas, sus salares, su valiosa fauna, comunidades indígenas, así como su historia y arqueología, lo convierten en uno de los destinos slows favoritos de muchos. www.masaitravel.cl cuenta con un paquete de ensueño que contempla que además suma un tour astrológico, la visita a lagunas escondidas y reservas nacionales.


Carretera Austral: Entre los lugares a visitar está La Caleta Tortel, el imponente Glaciar Montt que marca un antes y un después. Cochrane y la confluencia del Río Neff con el Río Backer.


Amazonas: unas de las rutas más inexploradas y ricas en aventura, experiencia y turismo slow. El destino ubicado en pleno Bolivia es un santuario donde conviven flora y fauna salvaje entre caimanes, tortugas, monos, serpientes y delfines. El tour incluye convivir en primera persona con este nuevo escenario y pasar la noche escuchando los sonidos de las luciérnagas y en compañía de la luna que alumbra la oscuridad, en medio de la Amazona.


India: Se trata de uno de los viajes donde el futuro y el pasado se funden. Donde lo espiritual con lo mundano se unen y no logra dejar a nadie indiferente. Se trata de un viaje a la felicidad donde la conexión con la naturaleza, la cultura y las etnias invitan a replantearse todo lo establecido. Sin duda el viaje slow de Masai travel que todos deben hacer y que incluye visitas a pie a lugares recónditos de las ciudades, a la ciudad de Rajastán, el El Taj Mahal la cuna del amor o Varanasi, una de las ciudades más sagrada a nivel mundial.

Imagen foto_00000003

 

Etiquetas :