¿Has sufrido del Síndrome de París? (La culpa es de las redes sociales)

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 28 de Agosto de 2018
¿Has sufrido del Síndrome de París? (La culpa es de las redes sociales)

¿Te ha pasado que planificaste con mucha euforia tus vacaciones, pero lamentablemente no fueron lo que esperabas y terminaste desilusionándote en el camino? A este estado se le llama "Síndrome de París", un cuadro que ocurre cuando tenemos muchas expectativas sobre un destino específico, pero no era como lo imaginábamos, y eso nos provoca decepción. ¿La explicación? Aquí te contamos.

Una de las razones de que nos veamos afectados por este estado se debe -en parte- a las redes sociales. En nuestro Instagram estamos siendo permanentemente bombardeados por bellas fotografías de viajes, pero son postales que muchas veces están distorsionadas por la realidad.

Según un estudio realizado por Allianz Global, el 51% de los millennial encuestados -el grupo grupo etáreo que más utiliza las redes sociales como Instagram para comunicar y comunicarse-, se declara dispuesto a elegir su próximo destino de vacaciones en base a las fotos que otros usuarios hayan subido a las redes sociales. Sin embargo, el problema se presenta cuando el 36% de estos jóvenes reconoce trucar y agregar filtros las imágenes de sus viajes para que parezcan más bonitas y "dar envidia a sus seguidores".


¿Por qué se conoce como síndrome de París?

En 1980, el psiquiatra japonés Hiroaki Ota comenzó estudiar el comportamiento de los turistas, especialmente el de los japoneses cuando visitaban París. La mayoría de sus compatriotas al llegar a la llamada Ciudad de las Luces experimentaban una serie de intensos síntomas psicológicos tales como delirios agudos, alucinaciones, mareos, sudoración y sentimientos de persecución.

Todo esto se debió a que tenían una imagen idealizada de la ciudad gracias a la información entregada por las revistas, y se desilusionaron al ver que era una ciudad igual de ajetreada que otras de Europa y que no todos vestían alta costura. Algo que a pesar de los innumerables encantos que tiene la capital francesa, evidentemente está muy alejado del día a día de esta gran ciudad. 


¿Qué hacer?

La receta para pasar unas buenas vacaciones está en no generarse demasiadas expectativas sobre el destino, y solo disfrutar cuando ya te encuentres en él. Para ello podemos adelantar la planificación y nutrirnos de plataformas como Booking o TripAdvisor, que permiten hacer reservas de hospedaje además informarnos sobre las actividades que queremos realizar en el destino a través de operadores turísticos y de comentarios de cientos de viajeros.

¿Te has sentido así alguna vez?

Etiquetas :